Re: [escepticos] Bancos y creación de dinero

antonio h kareamy en gmail.com
Lun Ago 16 11:38:53 WEST 2010

Hola

Pues no soy el del artículo pero me lo leeré con calma.

En cualquier caso hay que tener cautela cuando uno trata de informarse sobre
estos asuntos, hay unos cuantos documentales que guardan el germen de la
desinformación, probablemente algunos de los que se citan en ese artículo
entran en esa categoría.

De momento trato de mantenerme en la idea básica:

Si yo tengo 100€ y presto a alguien 20€ me quedan 80€.
El banco no opera así, el banco si tiene 100€ y presta 20€ sigue manteniendo
en sus cuentas 100€, es decir ha creado 20€ de la nada que el prestatario
deberá devolver más el interés (por ejemplo 1€ de interés).

Así que el banco, cuando se haya devuelto el préstamo no tendrá 101€ (100+1)
sino 121€. El banco no sólo gana los intereses como normalmente se nos hace
creer, gana tambien todo el capital prestado sin moverse de la silla.

Por ley un banco está autorizado a prestar hasta nueve veces el capital que
tenga depositado en sus cuentas. Si la entidad tiene depósitos por valor
de 100€ puede prestar hasta 900€ (que no tiene) y que los prestatarios
tendrán que devolver a base de esfuerzo y trabajo.

Un beneficio excesivo a todas luces que está produciendo una deuda enorme,
por definición imposible de pagar y que pone en peligro la economía de
países enteros, incluido el nuestro.
Y lo asombroso, o no tanto, es que nadie cuestiona este sistema.

El 15 de agosto de 2010 12:10, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> <http://www.voltairenet.org/article158234.html>Sea como sea, bienvenido.
> Ponte la chichonera, que aquí llueven chuzos
> :)

jeje mientras sean dialécticos bienvenidos sean

Saludos