[escepticos] Tomate y artritis

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Dom Ago 15 17:51:29 WEST 2010

Estimado reivaj y resto de colisteros caniculares:

Me da  que esta mezclando churras con merinas, algo por otra parte muy propio de
la revista eroski y de asociciones de consumidores en general (Con ver articulos
destinados a salud natural o alimentacion ecologica se ve por donde se les va la
olla).

Cualquier especie cultivada se ha obtenido por mejora genética a partir de
variedades silvestres, tratando de seleccionar las mejores caracteristicas
(sabor, aspecto, resistencia a enfermedades etc...). Es verdad que la mayoría
de variedades silvestres de tomate y patata y resto de solanáceas son tóxicas
por acumular alcaloides (solanina entre otras), no obstante las variedades
cultivadas no suponen ningun peligro. Aunque no conviene comer hojas de patata
y patatas verdes pues contnúan acumulando muchos alcaloides (bueno, nadie lo
hace debido a su mal sabor, que le confieren precisamente estos alcaloides).

A partir de ahi algunas ralladas. El nombre actual del tomate es solanum
lycopersicum (utiliza la nomenclatura antigua). La comparacion con el tabaco es
un poco gratuita, es una solanacea, pero de un genero completamente diferente.
Como comparar hombre y ratones (mamiferos).

Respecto a todos los supuestos males... dudo que la cantidad de alcaloides de un
tomate o una patata sea para preocuparse. Lo de la migraña tambien lo veo
forzado no creo que esten tan claras sus causas y que se haya asociado al
consumo de hortalizas, por lo menos no he encontrado nada en el pubmed. Pensar
que la serotonina ingerida puede resistir la digestión sin degradarse,
absorberse por el intestino y atravesar la barrera hematoencefálica, lo veo
complicado.

la mayor cantada lo veo en lo de la vitamina D3. la frase “Otra teoría que se
baraja para explicar la afectación de estos vegetales en los trastornos
articulares es que las solanáceas contienen un metabolito muy activo de la
vitamina D3.” Directamente no se entiende, a no ser que hayan confundido
metabolito por catabolito (producto de degradación). Las vitaminas lipofilicas
(la D la E...) son tóxicas en exceso, pero es que ni los tomates ni las patatas
son ricas en esta vitamina (que esta en la leche y el pescado). Además la
vitamina D3 se sintetiza a partir del colesterol, y en las plantas la presencia
es minima (pero no nula, como comunmente se cree). O sea que no veo ninguna
relación entre hortalizas y toxicidad asociada a vitamina D3.

Vamos, que concluyendo el rollo. Yo continuaría comiendo tranquilamente tomates
y patatas aunque tuviera problemas articulares. La presencia de alcaloides
tóxicos es mínima.

Como anécdota. A veces ha pasado que se ha retirado una variedad del mercado por
que a pesar de haber superado todos los controles se ha demostrado que es
toxica... variedades que pueden destinarse a la agricultura convencional… o a
la ecológica.

Saludos

JM

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2010/08/05/194798.php