Re: [escepticos] Bancos y creación de dinero

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Ago 15 17:17:09 WEST 2010

El día 14 de agosto de 2010 22:12, antonio h <kareamy en gmail.com> escribió:
> [...]
>
> 1) Los bancos crean dinero de la nada. Si un banco es dueño de 100€ está
> autorizado a prestar 9 veces ese valor - 900€ - que los prestatarios deberán
> devolver más los correspondientes intereses. Es decir voy al banco a pedir
> 300.000 €, echo una firma y luego dedico una parte muy importante de mi vida
> a producir dinero trabajando para reembolsarles unos digamos 500.000€ (cap.
> + interés). Es decir que no sólo reciben los intereses sobre un dinero
> creado de la nada sino también el capital en su totatidad!, ganan 500.000€

Mal cálculo. El banco sólo  gana 500,000 - 300,000 - inflación -riesgo

> [...]
> .
> Para sustentar en cierta medida esta idea, conviene tener en cuenta que en
> la práctica la gente no esconde el dinero bajo el colchón ni retira en masa
> sus ahorros de los bancos, si se diera este caso quedaría patente que el
> dinero en papel moneda no llegaría a un diez por ciento de lo que
> reclamaran. Por otra parte el constructor que me vende la casa por 300.000€
> vuelve a ingresar el dinero que yo le doy en la banca, lo que permite al
> banco efectuar nuevos préstamos..

> 2) Si la idea anterior es cierta en sus aspectos esenciales,

Es cierta en sus aspectos esenciales, pero importan los detalles.

los bancos
> estarían acumulando una riqueza inimaginable .

Lo peor es que acumulan beneficios imaginables.

Acabo de leer una estadística
> que afirma que la mitad de las residencias en los EEUU está en manos de la
> banca.

Pero eso más que riqueza puede ser un problema. En general, lo último
que le interesa a un banco es quedarse con una propiedad inmobiliaria
por impago.

> He oído a menudo que los bancos prefieren que el cliente les page la
> hipoteca puntualmente a quedarse con su vivienda por impago. Desde luego no
> está mal cobrar todos los meses 800€ de un cliente habiendo hecho poco más
> que plasmar un firma en un contrato, pero quedarse con una vivienda por la
> cara tampoco está nada mal.

La cuenta es más bien 50 euros en promedio durante el pago de tu
hipoteca. Digo lo que gana el banco.

> 3) Si este mecanismo esclavizante,

Tú necesitas un servicio, ellos te lo prestan. No estoy diciendo que
sea justo y yo soy el primero que llama a los bancos usureros. Pero
considerado friamente los bancos son imprescindibles porque es la
manera en la que puedes disponer ahora de un bien que sólo podrías
permitirte después de muchos años de trabajo y ahorro.

raramente explicitado, está operando en
> la sociedad con la connivencia de políticos y medios de comunicación, sería
> importante llevarlo a la opinión pública a la vez que se trabaja para idear
> un sistema alternativo como una banca pública o algo más revolucionario e
> imaginativo.

Tampoco hace falta tanta imaginación. Se trata simplemente de buenos
mecanismos de control. De hecho el sistema de banca fraccionada es de
alguna manera de control público de los bancos. Antes del
funcionamiento del sistema de banca fraccionada los bancos andaba a su
libre albedrío decidiendo qué aceptaban como buen y que no e incluso
creo que emitían su propio dinero. Ahora sólo el banco central puede
emitir dinero legal.

> 4) Las miles de páginas que gastan los diarios en la sección de economía,
> las tertulias de comentaristas y toda la palabrería y terminología confusa

Eso es como querer aprender ciencia de las paginas de los diarios y
las tertulias de los medios. La mayoría es pura verborrea sin sentido.
Está claro que hace falta también mejor divulgación en cuestiones
económicas.

> con que nos desinforman no harían sino esconder la idea simple y clara que
> subyace tras buena parte de las dificultades económicas de los ciudadanos y
> los estados: la deuda.

La deuda --sobre todo la de los estados-- está mitificada. Verás, hay
dos maneras básicas de pagar un crédito. La forma que todos conocemos,
o simplemente asumir una deuda indefinida pagando sólo lo intereses.
Es estado se puede permitir esta última manera de hacerlo y de hecho
incluso la deuda puede disminuir poco a poco si se crea suficiente
inflación (lo que significa básicamente que traspasa la deuda poco a
poco al sector privado).
Lo importante en un estado no es su deuda. Sino los gastos que tiene y
en qué se gasta el dinero. Bien es cierto que en una país miembro de
la UE eso ya es más discutible porque la política monetaria no depende
del país y entonces la deuda puede ser un factor relevante como todos
hemos visto.

Un grandísimo chollo para unos pocos y una verdadera
> desgracia para la mayoría,

Bueno sí. Pero casi es más chollo meter windows en todos los
ordenadores del mundo.

en general desinformada y con escasos medios para
> acometer las reformas necesarias.

Parte de la solución es la educación (entre otras cosas sobre
economía) y parte consiste en el fortalecimiento de la democracia que
crea estados menos corruptos, mayor confianza en las instituciones que
se refleja en mayores mecanismos de control.

> Bueno, esta es la idea en esencia.
> Agradecería algún comentario al respecto.

El enlace que te daba Mr Reivaj

http://chemazdamundi.wordpress.com/2010/06/20/zeitgeist-addendum-contrastado-ii-resumen-de-las-falacias-economicistas-de-addendum-sus-fuentes-y-sus-conexiones-con-la-ultraderecha/

es fundamental. Todo lo que comentas viene de una línea argumental
conspiranoica bastante refinada con el tiempo llamada el dinero como
deuda.

saludos

Pedro J.

> Saludos cordiales.