[escepticos] La relatividad te condenará al infierno

Sab Ago 14 12:04:47 WEST 2010

[Jose Luis]
 ya que hay científicos que pueden llevar a cabo su trabajo sin que sus
creencias entorpezcan lo más mínimo su labor.

[Mercader]
¿Apostarías algo por ello? Yo no.
Yo no estoy tan seguro de que  en cualquier fase de una investigación;
ese momento en que al método científico hay que añadirle la propia
intuición o el propio equipaje lógico para saber por dónde tirar,  la
decisión no se vea empañada de manera inconsciente por ese substrato
trascendente que, probablemente, queda en algún rincón de la mente del
creyente.  Sin ir más lejos, yo he leído por aquí    a conspicuos
contertulios la creencia en la existencia de sucesos incausados, allá
donde la mecánica de Newton ya no tiene mucho que decir.   No les he
leído la posibilidad de que, simplemente, haya fenómenos cuya causa no
conocemos y, por tanto, no podemos tener la certeza de  que la tenga ni
la certeza de lo contrario. ¿Qué causa la aparición espontánea de pares
partícula-antipartícula o  la desintegración de tal o cual partícula de
un elemento radiactivo? Me temo que hay, en las mentes de esos
científicos, algún rastro no consciente de  aceptación del milagrito de
turno. Igual hay algún rastro en todos nosotros, como recurso de atajo
para determinadas decisiones  (si no, no me explico la enorme mayoría de
creyentes en nuestra especie) y los racionalistas  hemos de forzarlo
para  dejar de creer en pamplinas.
Saludos.