[escepticos] Mejor diagnosis para autismo?

Carlos Soler González logos_11 en yahoo.es
Jue Ago 12 10:16:49 WEST 2010

Estaba respondiendo sin haber leído más correos, y antes de enviarlo
me he dado cuenta que había otras respuestas, entre las que debo
destacar la contundencia de Julián, con la que concuerdo. Todos
sabemos el cuidadito que hay que tener con las noticias de los mass
media relacionadas con estos temas (inversamente proporicional al
cuidadito que ellos suelen tener de asesorarse bien). Los diagnósticos
psiquiátricos por desgracia son aún clínicos, y la neuroimagen
funcional (y los biomarcadores, y...) está lejos de proporcionarnos un
diagnóstico. Por otra parte, no me queda claro por qué lo llaman un
"new scan", cuando es una resonancia magnética... Será un nuevo
procesado de las imágenes ¿No? Hoy estoy saliente de guardia, pero da
la casualidad que estoy rotando por psiquiatría infantil, así que a
ver si mañana puedo buscar abstract y comentarlo con los psiquiatras
de por allí, a ver qué piensan del tema.

Del enlace que aporta Julián, destacar que el estudio es en adultos y
no en niños.  Los autismos graves rara vez llegan a adultos sin un
diagnóstico. El problema diagnóstico suele hallarse el extremo más
funcional del "espectro autista", como las personas con el síndrome de
Asperger (aparecen un par de supuestos Asperger en el vídeo), y en
retrasos mentales graves que pueden presentar rasgos autistas y por
ello problemas de diagnóstico diferencial, pero, una vez más, esto
suele suceder en niños (aprovecho para comentar que tenemos ingresada
una niña de 12 años con la que estamos en esa tesitura, porque hasta
ahora estuvo en manos de psicoanalistas y os podéis imaginar el
perjuicio tanto a la cría, por los métodos terapéuticos, como a la
familia, por las explicaciones teóricas). Me llama la atención el
comentario:  "the scientists can use biological markers, rather than
personality traits, to assess whether or not a person has ASD".
Primero, que los que hacemos diagnósticos solemos ser médicos en el
sentido más "técnico" de la palabra, y de científicos la mayoría
tenemos, por desgracia, poco; por otro lado, es simplista y poco
certero afirmar que se usan "rasgos de personalidad" para diagnosticar
el autismo, cuando existen complejas escalas y test que evalúan
aspectos mucho más fundamentales que los "rasgos de personalidad",
como la interacción social, la capacidad de abstracción, la modulación
del afecto, el lenguaje... Otro aspecto a considerar sería: muy bien,
tenemos un método diagnóstico muy preciso (que cuesta una millonada),
al que se llega a proponer como método de "screening". ¿Cómo cambia
eso el pronóstico?

PD: ¡Adoro el acento británico!

Julián dijo:

(Respuesta relámpago, que ando justo de tiempo)

Esta noticia me ha recordado a esta otra del Dx de Alzheimer que sale en
Microsiervos:
http://cesartomelopez.blogspot.com/2010/08/el-analisis-es-fiable-con-cuanta.html
De hecho, me ha hecho pensar en el mismo tipo de error: ¿qué es 90% de
precisión? ¿AUC de 0,9? ¿O se han columpiado y han confundido
sensibilidad
con precisión? He intentado buscar info, y sólo he encontrado esto (y
copiapegas del mismo texto):
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-08/kcl-aad081010.php

Se agradecerá abstract donde dé más detalles, aparte del nº de
participantes.

Saludos,
Julián