[escepticos] Sobre la horchata

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Ago 11 15:24:09 WEST 2010

El 11 de agosto de 2010 15:31, Julián <189509 en gmail.com> escribió:

> Respuesta múltiple, a ver si no me queda un galimatías :)

(Inés)
A mí me parece que te ha quedado perfecta :)

> (Julián)
> Igual me confundo, pero me suena de bachiller (o de primero de carrera, ni
> sé) que el poder calórico de los hidratos de carbono es de 4 kcal/g. De
> hecho, si tienes una bolsa de azúcar cerca probablemente puedas comprobar
> el
> dato.

(Inés)

Perdón si la pregunta es una tontería, pero ¿los glúcidos nos proporcionan 4
kcal/g sean del tipo que sean? Me extraña un poco, pero no sé lo suficiente
sobre cómo se metabolizan como para ser tajante al respecto. En el enlace
que nos proporcionas, veo el aporte calórico del agar-agar (que es un
polímero de galactosa, si no busco mal), y no tiene nada que ver con el
aporte calórico del azúcar.

(Lo que se me escapa, por otra parte, es por qué la horchata es menos
calórica que la chufa, si en el zumo se deshechan las pieles, debería ser
más calórico aún que el fruto, como ocurre con la mayoría de los zumos de
frutas, ¿no?).

Un saludo,

--
Inés G.A.T.