[escepticos] Propiedades nutricionales de la horchata

Mie Ago 11 10:57:55 WEST 2010

Hay que tener en cuenta el índice glucémico.
Una patata contiene un almidón que en esencia es un polímero del azúcar;
aunque hidrolizarlo cuesta un poquito más y las calorías que rinde son un
poco menos, en el fondo es casi como tomar azúcar, pues el organismo lo
"corta" en azúcares simples...

Cuanto más lleve "otras cosas" cualquiera de esos polímeros (proteínas,
fibra...o sea, con menos rendimiento calórico inmediato) menor índice
glucémico, lo cual es importante para la gente con sobrepeso y con síndrome
metabólico, es decir, con pre-diabetes del adulto,. hipertrigliceridemia,
etc... (recoradar que los azúcares sirven para "fabricar" de nuevo grasas)

Miguel A

----- Original Message -----
From: "Julián" <189509 en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, August 11, 2010 11:02 AM
Subject: Re: [escepticos] Propiedades nutricionales de la horchata

Nada de trampa: yo iba a preguntar lo mismo :) Siempre había oído lo de
"calorías vacías" referido a bebidas azucaradas (zumos, refrescos) o al
alcohol, pero no acabo de entenderlo; al fin y al cabo, una patata (sin
freír) o ciertas frutas van bien cargadas de calorías, y nadie las mira mal.
Por eso, mientras la ingesta sea moderada*... Que, por cierto, acabo de
mirar en la despensa, y me he sorprendido: 100 mL de Fanta tienen 50 kcal, y
otro tanto de horchata son 80. Jodó, y nos quejábamos de la cocacola...

Saludos,
Julián

*-> Como nos insistían en clase de Salud Pública: cuando se habla de la
dieta mediterránea, muchas veces se omite su principal característica. No es
el aceite de oliva ni las verduras: es la frugalidad.

http://perarduaadastra.eu