[escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Ago 6 23:53:10 WEST 2010

Lo del miedo a las adelfas lo veo un poco apocaliptico. Se adaptan muy bien al
clima mediterráneo, y desde que tengo uso de razón estoy acostumbrado a verlas
tanto silvestres en barrancos y lechos de río seco, como cultivadas, sobre todo
en urbanizaciones y chalets (dicen los viejos del lugar que ahuyentan
mosquitos). Seguro que es toxica, como otras muchas plantas. Pero salvo que te
hagas una infusión o te la restriegues y seas hipersensible, no le veo mas
peligro que a una ortiga. Pregunta a los médicos ¿Cuantos casos hay de
envenenamiento por adelfa en españa? Lo digo por que yo me he criado entre
adelfas (baladre en mi tierra) y no tengo constancia de ninguno. La historia de
los cazadores que utilizaron un palo para una barbacoa y se murieron todos me
suena a leyenda urbana. La he oido de varias plantas y en varios entornos. De
hecho la primera vez hablaban de aconito.

Por lo demás lo de matarla con sal no te lo recomiendo, filtrarias en el suelo y
acabarias matando a tus plantas. Tanto el glifosato como el glufosinato son
especificos de plantas, con escasa toxicidad en humanos y duran muy poco
despues de su aplicacion. Para seleccionar plantas transgenicas yo hago
aplicaciones en hoja (con un vaporizador de esos que venden en los chinos) en
dias alternativos. Con tres basta, pero yo trabajo con hierbajos (Arabidopsis
thaliana) que es mucho mas flojo que la adelfa. Ves echando hasta que las hojas
esten primero marrones y luego blancas.

suerte