Re: [escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..y un listillo

Ignacio Iribarnegaray eri.frufru en gmail.com
Jue Ago 5 13:23:14 WEST 2010

2010/8/5 Josep Català <jcatala en tecnopress.es>:

> La ignorancia del personal es lo que tiene. "Incluso en el envase pone
> Lejía". Prueba definitiva, claro... Me/te vas a hacer un favor: véte a la
> cafeteria que quieras y pides, por ejemplo, un café. Y diles que "con
> sacarina, por favor". Te van a dar un sobrecito que pone "Sacarina", o
> "Edulcorante" o "Edulcorante a base de sacarina", etcétera. Se supone, según
> tu razonamiento, que aquello debe ser sacarina. La "voz del pueblo", en esta
> ocasión en forma de barman es irrebatible.
>
> PUES NO, no es la sacarina que tu has pedido. Léete ahora la
> [...]

Saludos,
a ver, tirando de RAE ahora mismo, me viene esto:

pedante.

(Del it. pedante).

1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano
alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.

Osea, preguntar la hora y que te respondan la historia de los relojes
y de cómo llegaron a los distintos cantones suizos en orden
cronológico. Si no fuera porque la mitad de los correos de la lista
son respuestas a los correos de Catalá y no me iba a enterar de nada,
pal filtro iba directamente...

Y si nos metemos en fregaos lingüísticos, sí, la lengua la hace el
pueblo; más en concreto el concepto de norma. Es perfectamente
correcto desde el punto de vista gramatical decir andé, ya que se
ajusta al paradigma regular. Pero qué es lo que dicta la norma?
Anduve, que es lo que dice la gente (sí, proviene del latín y del
español romance etc etc, pero hay muchas otras palabras con esa
pronunciación que se han regularizado y no pasa nada). Por lo tanto,
si millones de personas usan Agua Fuerte, la norma la establece como
la palabra más usual, que ya le guste a uno o no, es problema
personal, forma parte del idiolecto. Que el señor Catalá usa
hipoclorito de sodio para fregar el suelo? Es problema suyo, no le
entenderán cuando hable con "el populacho" por no usar la palabra
aceptada por la norma.