[escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..y un listillo

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Ago 5 10:56:59 WEST 2010

(Se me hsabía olvidado...)

Paco Gaspar ha escrito:

> En cuanto a la lejía, (y la cultura), pocas personas conozco yo más
> defensoras del uso correcto de la lengua (el lapsus que tuve ayer de
> escribir 'Bugambilla' me va a costar perdonármelo). Pero la lengua la hace
> el pueblo,

Angelito del niño Jesús...

> y el pueblo  llama lejía a esa cosa técnicamente llamada
> hipoclorito sódico.

Vamos, que después de la Química Cuántica (algo muy serio) que pugna
por imponerse, ahora deberemos estudiar Química del Pueblo, sobre todo lo
de "La química es mala" o "No quiero comer alimentos con química" o "A saber
cuántos químicos llevará esta salchicha de Frankurt". Y así nos va...

Si hubieras consultado con las entidades que he citdo antes, o echar un
vistazo al Hawley (*) -lo tengo a mano- sabrías que "lejía" es, por
definición, tal y como ya dije ayer, una disolución de un producto químico
o sus mezclas, en agua. La primera acepción de "lejía", por cierto, es la
disolución de hidróxido sódico/potásico en agua. Nada, pues, que recuerde al
hipoclorito. Claro que la "ciencia" del pueblo es la que manda...

(*) Por supuesto que los "libros sagrados" de Medicina no coinciden con los
"libros sagardos" de Química. Las definiciones, por ejemplo, en Química son
punto menos que imperecederas. En Medicina no sucede otro tanto.

Jamás he visto a nadie pedir una botella de hipoclorito
> sódico, pero es muy habitual ver a gente pedir Lejía, e incluso en el envase
> pone Lejía.

La ignorancia del personal es lo que tiene. "Incluso en el envase pone
Lejía". Prueba definitiva, claro... Me/te vas a hacer un favor: véte a la
cafeteria que quieras y pides, por ejemplo, un café. Y diles que "con
sacarina, por favor". Te van a dar un sobrecito que pone "Sacarina", o
"Edulcorante" o "Edulcorante a base de sacarina", etcétera. Se supone, según
tu razonamiento, que aquello debe ser sacarina. La "voz del pueblo", en esta
ocasión en forma de barman es irrebatible.

PUES NO, no es la sacarina que tu has pedido. Léete ahora la
composición de lo que contiene el sobrecito, que es oligatorio ponerlo.
Dice esto, en la casi totalidad de los casos: "Dextrosa, 60% (mínimo) + (uno
o varios edulcorantes de síntesis, el resto) ¿Sabes lo que es la dextrosa?
Pues es el nombre comercial que se da a la GLUCOSA. O sea que ya ves cómo van
descontrolados los diabeticos tipos 1 y 2 de este país. Un sobre de sacarina,
no te digo...

(La palabra GLUCOSA, en la industria queda reservada a las melazas, o a las
disoluciones de glucosa. Cuando la glucosa es sólida, nuna se habla de
GLUCOSA, sino de DEXTROSA, con la misma fórmula, poder edulcorante, riesgo
para diabéticos, etcétera).

Saludos.

Josep Català