Re: [escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..y un listillo

Mie Ago 4 23:53:30 WEST 2010

El 04/08/2010, a las 13:23, Josep Català escribió:

> Sobre el "agua fuerte". Nada de nada, de ácido clorhídrico. Si, ya
> sé que
> a veces algunos fabricantes espabilados lo indican en el envase del
> clorhídrico que venden... sin que las dignísimas autoridades hagan
> nada
> para evitarlo, y mira que es facil detectarlo.
"Aguafuerte" es una técnica de grabado al nítrico, pero "agua fuerte"
es un nombre común del ácido clorhídrico, tan común como "salfumán"
en España.
> El "agua fuerte" es ácido NÍTRICO, poco o muy poco diluido. Máximo
> l parte
> de nítrico concentrado por 2 de agua. Se usa (o usaba hasta hace
> algunos
> años) para ciertos grabados de imprenta: los "aguafuertes".
Nadie en la calle ni en la industria llama agua fuerte al ntrico.
Puede que a lo sumo lo hagan los grabadores, por obvia homofonía con
el "aguafuerte".

> Disoluciones de ácido clorhídrico. Sólo existe -y se usa sólo en
> casos de
> desifección de água y tratamientos de piscinas- el "ácido muriático",
> que antes equivalía a "ácido clorhídrico" pero ahora se ha
> reservado ese
> nombre para sus disoluciones bastante diluidas. (No olvides que el
> ácido
> clorhídrico es UN GAS, y, por tanto, si está líquido, es que se ha
> diluido,
> poco o mucho; a no ser que esté sometido a altísimas presiones, que
> [...]
El ácido clorhídrico es un reactivo ampliamente usado en la
industria,por ejemplo como decapante no sólo en tratamiento de aguas.
"muriátoico" es un nombre d elos tiempos de Lavoisier, ha mucho
tiempo desaparecido en España, excepto los charlatanes de la
homeopatía que llaman a la sal común "natrium muriaticum"

> "Lejía pura", dices. ¿Qué es lejía pura"?, pregunto yo.
Pues hipoclorito sódico comercial sin diluir , de unos 160-180 gr de
cloro activo por litro, te respondo. ¿Algún problema o inquietud te
atraviesa , oh Jusepe?
> "Sosa caustica", dices. No es que no puieda ser -que sí existe-  pero
> tengo mis dudas muy dudosas de que a ti, sin ser -y estar
> documentado-como profesional de la químca, te hayan vendido "sosa
> caústica". Otra cosa, claro,
> son sus disoluciones, porque la sosa caústica es sólida, de color
> blanco.
En cualquier droguería con productos químico, como Gilca en ZAragoza,
pudes encontrar paquetes de sosa cáustica en lentejas, a precio
irrisorio...