Re: [escepticos] Reciclando (Lámparas de bajo consumo)

Mar Ago 3 23:04:25 WEST 2010

En general, todo o que forma dos fases es fácilmente separable. El
aceite flota sobre el agua, y es fácil separarlo rascando la
superficie o drenando el agua por abajo.
En cambio , un disolución de azúcar en agua ( o, en un caso real, de
pis) no hay manera de separarla por métodos baratos, hay que evaporar
o descomponer el azúcar/pis.

Por eso, los separadores de aceites y grasas son simples tanques de
tranquilización con cierto tiempo de residencia.

La putada es cuando se emulsiona, es decir , se forman microgotas que
forman una fase más homogénea, pues se mezclan. Es lo que se hace con
la mahonesa. Ello se consigue, aparte de batiendo, con sustancias
emulsionantes, cuya molécula tiene un extremo afín al agua y otro
afín al aceite, y hace que éste se disperse en el agua. Y esto es lo
que hacen precisamente los jabones, pues están diseñados para sacar
la porquería grasa de las superficies sucias y emulsionarla en el agua.

Por eso echar jabón a una depuradora que lo primero que hace es
separar el aceite, es una putada porque lo impide. En cambio , echar
el aceite no es malo, pues sube arriba en ausencia de jabón, en el
desaceitador correspondiente.
Además , el jabón forma espumas en los posteriores tratamientos de
aireación, perjudiciales.

Así que cuando los ignorantes hablan de los jabones de tajo de las
abuelas y sus bondades "ecológicas", es para echarse a temblar.

Miguel A