Re: [escepticos] Reciclando (Lámparas de bajo consumo)

Mar Ago 3 10:03:17 WEST 2010

----- Original Message -----
From: "Dolores Gomez Gonzalez" <doloresgg en gmail.com>
................................. El aceite que me sobra es el de la
freidora y lo
meto en botellas y o las llevo al punto limpio o si no tengo tiempo acaban
en el contenedor verde. No sé si en las gasolineras o talleres pueden hacer
el favor de recogerlo ya que ellos tienen obligación de reciclarlo...sería
bueno enterarse porque a la gasolinera voy dos veces al mes.
Si no, también puedes entretenerte haciendo jabón:(...)

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Es un mito muy extendido, el del "jabón de la abuela", "ecológico", etc...y
nada más falso, porque:

1. El jabón de tajo emplea, en efecto  sosa (o potasa), cáusticos, caros y
peligrosos. Estos álcalis quedan en exceso (si no la reacción no se
produciría en la extensión deseada), y por tanto, este tipo de jabón limpia
en gran parte "haciendo jabón " con la grasa. Y la primera grasa que toca
es la de la mano. Por eso la sosa tiene tacto jabonoso, porque está haciendo
jabón con la grasa de la piel. Este método salvaje, a pH 12, machaca la pìel
de pH 5,5, así tenían las manos nuestras abuelas.

2. El jabón tradicional es una ruina porque cuando el agua es dura , parte
de él reacciona con la cal y se pierde como precipitado. El jabón "químico"
moderno son sulfonatos que precipitan menos con el calcio, y por tanto se
gasta menos.

3. Echar aceite por un colector que va a una depuradora no es grave, existem
separadores de grasas preprados para ello. En cambio, el jabón es una ruina
para las depuradoras aerobias, pues por emulsionar, evita la sedimentación
en los decantadores primarios y reduce la eficacia de los aireadores.

Miguel A