[escepticos] el mono desnudo

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Vie Abr 30 16:44:14 WEST 2010

 La hipótesis (cierto, no la teoría..) del mono acuático no es de E.
Morgan si no que fue propuesta en 1960 por Alister Hardy (zoólogo
inglés).

Lo que me gusta de ella es que puede justificar caracteres muy
especiales de los homínidos como son la falta de pelo, la grasa
subcutánea, los caracteres sexuales secundarios visibles en la parte
superior del cuerpo, el bipedismo, el control consciente de la
respiracion que puede estar ligado a la fonacion y otros (por ejemplo
R. Margalef afirmaba que solo ocurren cosas interesantes en las
fronteras, en este caso seria la frontera entre sistema terrestre y el
acuático).

 Lo que no me parece de recibo es la tajante afirmacion de N.
Jablonski afirmando que es falsa por tres razones:
Que no existe ninguna relación simple entre la cantidad de pelo de un
animal y el ambiente en el que vive (???).
Segundo que en el agua había hipopotamos y peligrosos cocodrilos
hambrientos.( Se ve que fuera del agua no había predadores...)
Y tercero que es una explicacion mas sencilla que nuestros antepasados
siempre vivieron en tierra.(claro es mas sencillo pero no explica
nada)

 Por otra parte el que sea una adaptacion para evitar la sofocacion en
la sabana, no cuadra muy bien con la grasa subcutanea. Y además todos
los animales que viven en dicho ambiente tienen pelo. Tampoco encaja
con que el único pelo que se mantenga sea el de la cabeza, donde mas
grave seria el problema del golpe de calor.

 No parece descaminado Mercader hablando de la neotenia, pero aquí
estaríamos hablando de una característica ligada a otras que si
tuviesen ventajas adaptativas ,como las que cita de facilidad de
aprendizaje etc.
 En cuanto a las focas, pues si, pero igual es para escapar mejor de
las fauces de los tiburones.

 Sé perfectamente que la HMA está desacreditada. Pero no conozco los
estudios que cita analizablog que confirman el origen terrestre de los
hominidos. Creo mas bien recordar que en muchos yacimientos
prehistóricos se encuentran abundantes restos de animales acuáticos.

También, según indica Cibernesto, los bonobos tienen poco pelo. A ver
si, después de todo, la falta de pelo no va a ser mas que una
inclinación al sexo continuo ;-))

saludos