RE: [escepticos] Islam y cristianismo (Era: Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas)

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Abr 30 12:52:45 WEST 2010


Jeje... Adelante adelante, no cobro derechos! ;D 

 

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of David_Gmail
Sent: Friday, April 30, 2010 1:39 PM
To: 'Lista Escépticos'
Subject: RE: [escepticos] Islam y cristianismo (Era: Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas)

Ese paralelismo con la compresión zip es buenísimo, me lo apunto para robarlo por el morro, oye.




-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Adria Comos
Enviado el: viernes, 30 de abril de 2010 13:25
Para: Lista Escépticos
Asunto: RE: [escepticos] Islam y cristianismo (Era: Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas)

Jeje.  Sí que es cierto que a veces, cuanto más retorcida e ilógica sea la cosa en la que cree depende de quien, más alta consideración merece para él y allegados semejante demostración de apartarse de la "pestilente" razón. xD

Lo de la literalidad pura es algo que también tengo entendido que es imposible (una amiga que estudió hermenéutica me explicó algo al respecto).
Y no se si fué en boca de Dawkins que escuché como es imposible que de un texto divino puedas sacar ningún tipo de verdad absoluta, porque tu propia moral te hará interpretarlo ineludiblemente a tu manera, y por tanto te cargas esa hipotética "verdad absoluta" sí o sí.  Interpretar un libro basado en fe necesita de tu criterio...y es un criterio que no puede estar nunca basado en normas del mismo libro que estás interpretando (vendría a ser como querer descomprimir un .zip encriptado, cuya clave de desencriptación está en el mismo zip).  Necesitas de una moral previa y externa a todo el meollo para discernir que "lapida a quien no crea en mí"
es alegórico, y "ama a tu enemigo" no lo es (o es menos).  Por eso, Biblias y cias nunca pueden ser, ni siquiera en teoría, el origen de la moral (como me han defendido a veces conocidos creyentes).  

Ah, y gracias Juan por la explicación de los origenes del islam, Mahoma y demás.  Es algo que no tengo muy controlado, pero encuentro muy interesante!

Un saludo!

  


Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779 Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain
 
www.motogp.com
www.dorna.com
 
cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0
 
******************************************* DISCLAIMER
***********************************************
This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.
 
****************************************** AVISO LEGAL
***********************************************
Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.
 
****************************************************************************
******************
 

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
[mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of David_Gmail
Sent: Friday, April 30, 2010 11:24 AM
To: 'Lista Escépticos'
Subject: RE: [escepticos] Islam y cristianismo (Era: Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas)


Mis 2 cents-

Adriá-
No soy experto en el tema, pero tengo entendido que el islam hace especial incapié en que los versos del Corán son palabra directa de Dios (Alá), en un sentido más fuerte que el que le dá el cristianismo a la Biblia, que por lo que parece considera que es la explicación en palabras humanas (del que
escribe) de las enseñanzas/experiencias "divinas".

Yo-
Esto ya se discutió por aquí, y la verdad es que no vi porqué cambiar de opinión al respecto, así que la reitero y amplío: 
1-"el Islam" hace hincapié en la literalidad... Cuando lo quiere interpretar de manera literal. Cuando no, pues no. El caso paradigmático son los drusos, una división del chiísmo, que encima se rasca otro libro sagrado (creo, porque son bastante herméticos) paralelo al corán. También hay cristianos que pretenden interpretar la Biblia de manera literal, aunque para ello tengan que cambiar el número Pi. Se cambia Pi y punto, oye. 
2-Que sean más o menos literales no es garantía de nada, lamentablemente. Yo puedo interpretar un texto para hacerlo más tragable o puedo interpretarlo para hacerlo aún más bestia. De hecho ya me he topado con más de uno que interpreta eso de "no matarás" con una laxitud digna de mejor empeño... ¡Y encima era, según sus propias palabras, un literalista¡ o sea, que la Biblia había que leerla como la palabra de Dios punto por punto. Lo que abre el tercer punto:
3- Es que todo es interpretación, por narices; si el libro de turno dice que "Las peras son para comer", puedo entender que dios me dice que no puedo jugar con las peras, que no tengo que guardarlas sino comerlas directamente del árbol, que debo guardarlas porque tengo que comerlas regularmente, que no puedo hacer zumo con ellas o que tengo que tomar pera de todas formas, incluido el zumo. 

En resumen, da igual si alguien dice que tal o cual religión toma de manera literal o no este u otro libro: Lo que importa es que van a venirte con la palabra de Dios, que ellos saben lo que Dios quiere, y que tú tienes que obedecerla, punto pelota. De manera literal, figurada o vuelta del revés, el único punto común que tienen todas es ese: Se erigen como comunicación con un señor que no vemos pero que nos dice lo que tenemos que pensar.


Adriá-
(...)en occidente la Biblia hace mucho que no se puede permitir una interpretación literal sin graves incongruencias morales/científicas, y en ciertos países islámicos todavía no se ha llegado a ese punto -o la religión es demasiado fuerte y nadie pregunta-, y aún pueden presumir de que la fortaleza de las palabras sagradas tal y como están escritas (no se, digo
yo) :)

Yo-
Lo dices como si las incongruencias con la realidad en general no fueran sino una ventaja para estas cosas... Que se de de tortas con la realidad es toda una ventaja, eso de creer mola más si lo que crees es especialmente estúpid... eeeh... increíble.

_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos

_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos