RE: [escepticos] Islam y cristianismo (Era: Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas)

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Vie Abr 30 10:25:31 WEST 2010

Hola,

> Date: Fri, 30 Apr 2010 10:40:17 +0200
> From: AdriaComos en dorna.com
>
> No soy experto en el tema, pero tengo entendido que el islam hace especial incapié en que los versos del Corán son palabra directa de Dios (Alá), en un sentido más fuerte que el que le dá el cristianismo a la Biblia, que por lo que parece considera que es la explicación en palabras humanas (del que escribe) de las enseñanzas/experiencias "divinas".

Sí, lo que pasa es que el Corán es por lo general, y en especial en los aspectos prescriptivos, bastante más ambiguo (casi como las "coplillas" de Nostradamus) que la Biblia, mucho más directa, por ejemplo, en el Levítico.

> En cambio, hay quien dice que Mahoma ni siquiera sabía escribir, por lo que las palabras que hay en el Corán son -literalmente- lo que dijo Alá, el cual movía hasta la mano de Mahoma para transcribir, palabra por palabra, lo que le llegaba del más allá.

No exactamente. Lo que dice la historia del Islam es que Mahoma, efectivamente, era analfabeto, y lo que hacía era recitar por el día lo que de noche en sueños le revelaba Alá por medio del arcángel san Gabriel. Así se tiró un tiempo, de hecho se puede ver una evolución (e incongruencias) de ciertos preceptos entre el principio y el fin del Corán, conforme a las vicisitudes de su vida.
Fueron sus seguidores los que fueron memorizando las distintas partes y anotándolas en los medios de la época: pieles, piedras... de hecho, circulaban oralmente diversas versiones del Corán, hasta que el tercer califa, Othman (Guzmán, para los españoles), fijó la versión definitiva por escrito e hizo destruir las demás; ya ello originó una oposición por lo dogmático del asunto, incluso por la mujer de Mahoma, que aún vivía en la época (claro, se casó con Mahoma cuando tenía 6 años y él ya era cincuentón).
Si quieres cabrear un musulmán, una manera es decirle que el Corán no es eso de lo que presumen, la palabra inalterada de Alá, sino una recopilación que se hizo tiempo después de la muerte de su profeta.

> Por ello, y siempre según lo que he leído por ahí, el Islam tiende tradicionalmente mucho más hacia la interpretación literal. Al menos hasta dónde sea realmente posible la "interpretación literal" de un texto, y teniendo en cuenta que me imagino habrá diversas tendencias como en todo.

También hay que tener en cuenta que en el islam suní tienen gran fuerza los hadices, lo dichos del profeta, es decir, lo que se atribuye a Mahoma y no está escrito en el Corán. Especialmente aquí sí que entró la mano de mucha gente: califas y reyes posteriores no tenían más que atribuir a Mahoma cualquier precepto no recogido en el Corán para hacerlo ley, ya que el sunismo considera a Mahoma un hombre perfecto y que vivió sin errores. Incluso hay hadices que se siguen aplicando, pese a haberse archidemostrado su origen espurio.

> Aunque me imagino que la "literalidad", más que algo inherente a cierta religión o cierto texto sagrado, sencillamente es que en occidente la Biblia hace mucho que no se puede permitir una interpretación literal sin graves incongruencias morales/científicas, y en ciertos países islámicos todavía no se ha llegado a ese punto -o la religión es demasiado fuerte y nadie pregunta-, y aún pueden presumir de que la fortaleza de las palabras sagradas tal y como están escritas (no se, digo yo) :)

Saludos,
Juan