RE: [escepticos] Islam y cristianismo (Era: Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas)

David_Gmail davidrev en gmail.com
Vie Abr 30 10:23:39 WEST 2010

Mis 2 cents-

Adriá-
No soy experto en el tema, pero tengo entendido que el islam hace especial
incapié en que los versos del Corán son palabra directa de Dios (Alá), en un
sentido más fuerte que el que le dá el cristianismo a la Biblia, que por lo
que parece considera que es la explicación en palabras humanas (del que
escribe) de las enseñanzas/experiencias "divinas".

Yo-
Esto ya se discutió por aquí, y la verdad es que no vi porqué cambiar de
opinión al respecto, así que la reitero y amplío:
1-"el Islam" hace hincapié en la literalidad... Cuando lo quiere interpretar
de manera literal. Cuando no, pues no. El caso paradigmático son los drusos,
una división del chiísmo, que encima se rasca otro libro sagrado (creo,
porque son bastante herméticos) paralelo al corán. También hay cristianos
que pretenden interpretar la Biblia de manera literal, aunque para ello
tengan que cambiar el número Pi. Se cambia Pi y punto, oye.
2-Que sean más o menos literales no es garantía de nada, lamentablemente. Yo
puedo interpretar un texto para hacerlo más tragable o puedo interpretarlo
para hacerlo aún más bestia. De hecho ya me he topado con más de uno que
interpreta eso de "no matarás" con una laxitud digna de mejor empeño... ¡Y
encima era, según sus propias palabras, un literalista¡ o sea, que la Biblia
había que leerla como la palabra de Dios punto por punto. Lo que abre el
tercer punto:
3- Es que todo es interpretación, por narices; si el libro de turno dice que
"Las peras son para comer", puedo entender que dios me dice que no puedo
jugar con las peras, que no tengo que guardarlas sino comerlas directamente
del árbol, que debo guardarlas porque tengo que comerlas regularmente, que
no puedo hacer zumo con ellas o que tengo que tomar pera de todas formas,
incluido el zumo.

En resumen, da igual si alguien dice que tal o cual religión toma de manera
literal o no este u otro libro: Lo que importa es que van a venirte con la
palabra de Dios, que ellos saben lo que Dios quiere, y que tú tienes que
obedecerla, punto pelota. De manera literal, figurada o vuelta del revés, el
único punto común que tienen todas es ese: Se erigen como comunicación con
un señor que no vemos pero que nos dice lo que tenemos que pensar.

Adriá-
(...)en occidente la Biblia hace mucho que no se puede permitir una
interpretación literal sin graves incongruencias morales/científicas, y en
ciertos países islámicos todavía no se ha llegado a ese punto -o la religión
es demasiado fuerte y nadie pregunta-, y aún pueden presumir de que la
fortaleza de las palabras sagradas tal y como están escritas (no se, digo
yo) :)

Yo-
Lo dices como si las incongruencias con la realidad en general no fueran
sino una ventaja para estas cosas... Que se de de tortas con la realidad es
toda una ventaja, eso de creer mola más si lo que crees es especialmente
estúpid... eeeh... increíble.