[escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Mie Abr 28 18:55:37 WEST 2010

Claudio J. Chiabai escribió:
> Pero aun creo yo que se puede argumentar
> que un anillo es un indicador de una fe religiosa.

Es tan indicador de una fe religiosa como irse de puente en Semana Santa :o)

> Veo un anillo y digo - "¿Casado?" Si me responde - "Si"
> y puedo con validez preguntar luego - "¿En que Iglesia?"

Puedes preguntarlo, pero es una pregunta bastante tonta hoy en día, por
lo menos en España. Es como si preguntas "¿Tu hijo ya va al cole? ¿Y a
qué colegio privado va?"

> Dos contestaciones pasaran: si o no. Pero nadie me dira que mi pregunta es
> invalida.

Es una pregunta anormal, a no ser que se la hagas a alquien que sabes
que es muy creyente y por tanto das por hecho que se casa por la Iglesia.

> Si llevo un anillo puedo decir transitivamente que eres religioso (cuando
> menos es valido el proponerlo) y que usar eso una muestra de ello.

Es válido proponerlo, claro, como "hipótesis". Pero no es válido
deducirlo, porque sabemos que hay ateos con anillo y creyentes casados
sin anillo. Afirmar que el anillo es una muestra de religiosiad es
simplemente una falacia.