RE: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mar Abr 27 22:23:55 WEST 2010

Si nos ponemos a hacer lecturas de intenciones, a mi me parece claro que
detrás del pañuelo hay una clara afirmación religiosa, además claramente en
oposición a la sociedad occidental, en especial a todo lo que sea laicismo o
racionalismo. Bien podría estar equivocado, máxime en casos concretos, pero
esa misma lectura se hace, y entiendo que de manera nada torcitera, por
muchos: Dan motivos para ello. Que los padres estén dispuestos a joder la
educación de los hijos dice mucho sobre su actitud, y leerla de esa manera
no creo que sea ni racista ni mala interpretación. Discutible, vale. Pero no
es ninguna tontería, pensarlo.

El velo está creciendo muchísimo en uso en los países árabes, en especial en
los pocos que todavía tienen algo de laico: Siria, que conozco de primera
mano, es especialmente sangrante: Mis sobrinas políticas empezaron la
carrera con apenas algún velo por las clases, y actualmente todas las
musulmanas lo llevan, o corren el riesgo de ser miradas con sospecha por sus
correligionarias. Naturalmente, las "cristianas" (en las que englobo a mis
sobrinas políticas, aunque dudo mucho que crean en nada, y menos en los
curas) quedan claramente señalizadas como "las otras", por ahora sin más
implicaciones que las nominales, cuando antes muchas veces ni siquiera se
planteaban el asunto y veían compañeras sin identidad religiosa clara.

El mismo fenómeno se da, por lo que leo, en Turquía, Egipto (desde antes) o
Túnez.

Y el componente de afirmación anti occidental es especialmente patente entre
las jóvenes, no tanto en las mujeres mayores que lo llevan por tradición o
presión social pura y dura.

A mi no me parece para nada inocente, el asunto, y que unos padres estén
dispuestos a dejar a su hija sin educación por el tema, repito, me parece
bastante revelador de que lo ven como algo más que un signo externo de fe
sin mayores consecuencias.
Si mañana piden comida Halal, o que, como ya ha ocurrido en Francia, no les
den clases a unos chicos profesoras femeninas, o que se mezclen sexos en
clases... ¿exactamente, en qué argumentos se podría basar una negativa
oficial, si se permiten otro tipo de signos religiosos? ¿Dónde ponemos el
límite, si no es en los símbolos, de entrada? ¿Es la escuela un buen sitio
para alardear de creencias o ideologías?

Por cierto que ya he visto a más de un carcatólico aplaudir con las orejas
el gesto: Si bien hay mucho cenutrio de ese estilo que por puro racismo se
opone al velo también los hay que ven la ocasión calva para intentar imponer
cruces, clases de religión o creacionismo en clases de biología.

Eso si, el racismo anda muy cerca de todo este debate. Pero lo que es, es, y
que por decirlo de repente haga aparecer "a mi lado" a algún indeseable me
aporta trabajo extra a la hora de explicarme, pero no voy a dejar de
decirlo, la verdad.