[escepticos] Razas

Mar Abr 27 19:11:47 WEST 2010

Jose Luis escribió:
 > Cuando entablan una guerra por el control de zonas colindantes, los
vencedores Expulsan o matan a los machos y se quedan con las hembras
jóvenes. En ese sentido lo decía.

Es que a veces no sé si estamos haciendo afirmaciones en serio y que se
puedan tomar literalmente y analizar de una forma objetiva, o estamos
haciendo otro tipo de comparaciones más borrosas.
Creo que los chimpancés no hacen "guerras" (aunque algunos las llamen
así), más bien incursiones en las que, si pueden, matan machos, crías o
hembras viejas. Eventualmente una de las dos tribus acaba desapareciendo
o se va de esa zona, y las hembras jóvenes se incorporan a la tribu
vencedora, o no se incorporan. No me consta que haya un "rapto" de
hembras por parte de los vencedores, tras una batalla.
Se puede especular que la guerra, tal y como la entendemos ahora, haya
evolucionado a partir de algo como lo que tienen los chimpancés, pero es
por ahora solo una hipótesis. Me vuelve a parecer que se esgrime una
hipótesis o de una especulación como si fuera una "prueba" evidente de algo.
Este hilo se titula "Razas" pero hemos vuelto a otro tema de hace poco:
e de "antropomorfizar" las conductas de los animales no humanos.