[escepticos] Razas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Abr 27 17:43:14 WEST 2010

David_Gmail escribió:
> [...]
> chachi de las relaciones, también incluye la chunga. Lo que quiero decir es
> que el comportamiento cabrón tiene sin duda un componente no cultural, para
> que violes a alguien algo del proceso te tiene que excitar, y eso es un
> proceso del sistema límbico (o algo así, vaya, tampoco os pongáis
> picajosos), pero se hace siguiendo unos parámetros que hemos adquirido
> culturalmente. Usar un kalasnikov exige una cierta educación, no es
> instintivo. Disparar un misil ya ni te cuento, luchar usando el karate...
> Bueno, de hecho hacer eso es luchar explícitamente contra cualquier impulso

Si, estoy de acuerdo. Ahora bien para que el comportamiento debido con el grupo no se extrapole a otros grupos humanos, lo que normalmente ocurre en tiempo de paz, debe verse al otro grupo como enemigo, no-humano, fuera del tratamiento que hemos aprendido debe darse a los humanos. En este sentido lo decía.

> Por el contrario, lo del buen rollo con los demás, según esa afirmación, es
> algo puramente cultural, sin ningún componente instintivo, lo que tiene toda
> la pinta de ser más falso que una moneda de 3 euros: También tiene un
> componente instintivo. Por ejemplo, eso de que quiera tanto a mi hija tendrá
> una cara cultural, pero apuesto dinero a que también es instintivo.

No, tampoco digo eso. El buen rollo con los demás no sólo tiene un comportamiento instintivo; es mucho más complejo. Las ratas ya muestran empatía y de ahí, supongo, que para arriba. La empatía en los chimpancés está sobradamente demostrada.  No pretendo que la cultura lo sea todo, de hecho lo he discutido cuando alguien lo ha defendido en esta lista y volvería a hacerlo.

> [...]
> lógico, somos animales que tenemos instintos y cultura, pero eso podemos
> separarlo con las palabras, no en la realidad.
>
> Item más, aventuro ahora, los límites entre ambas cosas no es que sean
> difusas, es que son traspasados en ambas direcciones: No son compartimentos
> estancos, y un comportamiento que tenga un origen predominantemente cultural
> puede acabar siendo instintivo, y viceversa. O sea, que ladita de qué sirve
> hacer esos distingos, si no implican, como gustaría a "algunos" (Gila,
> again), inevitabilidad lo instintivo ni futilidad superficial, lo cultural.

No creo que un comportamiento que tenga un origen cultural pueda llegar a ser instintivo; por lo demás, si creo que un comportamiento predominantemente instintivo pueda quedar incorporado en la cultura y adoptar múltiples variantes. Y si, es un asunto muy complejo, tanto que las mismas estructuras cerebrales que pueden ser estudiadas en experimentos con mamíferos como las ratas pueden haberse conservado en nosotros pero variando su función al aumentar la complejidad del sistema.

> Nótese que he usado "instintivo" como sinónimo de irracionalidad, animal o
> no cultural, y "cultural" como ambiental, no innato o similares. Quizás he
> pecado de imprecisión. Quizás habría que matizar detalles, al respecto. Pero
> juraría que se me entiende.

Creo que te he entendido por ello tampoco entro en esas matizaciones.

--
"El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo." Karl Popper