[escepticos] Razas

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mar Abr 27 17:04:06 WEST 2010

No estoy de acuerdo: La educación que nos dan comprende no solo la parte
chachi de las relaciones, también incluye la chunga. Lo que quiero decir es
que el comportamiento cabrón tiene sin duda un componente no cultural, para
que violes a alguien algo del proceso te tiene que excitar, y eso es un
proceso del sistema límbico (o algo así, vaya, tampoco os pongáis
picajosos), pero se hace siguiendo unos parámetros que hemos adquirido
culturalmente. Usar un kalasnikov exige una cierta educación, no es
instintivo. Disparar un misil ya ni te cuento, luchar usando el karate...
Bueno, de hecho hacer eso es luchar explícitamente contra cualquier impulso
instintivo.

Por el contrario, lo del buen rollo con los demás, según esa afirmación, es
algo puramente cultural, sin ningún componente instintivo, lo que tiene toda
la pinta de ser más falso que una moneda de 3 euros: También tiene un
componente instintivo. Por ejemplo, eso de que quiera tanto a mi hija tendrá
una cara cultural, pero apuesto dinero a que también es instintivo.

O dicho de otra forma, por mucho que se empeñen algunos (que eso de hacer de
Gila todos podemos hacerlo, oye), somos una unidad inseparable de instintos
y cultura, y pretender que algo es instintivo, no cultural, es un absurdo
lógico, somos animales que tenemos instintos y cultura, pero eso podemos
separarlo con las palabras, no en la realidad.

Item más, aventuro ahora, los límites entre ambas cosas no es que sean
difusas, es que son traspasados en ambas direcciones: No son compartimentos
estancos, y un comportamiento que tenga un origen predominantemente cultural
puede acabar siendo instintivo, y viceversa. O sea, que ladita de qué sirve
hacer esos distingos, si no implican, como gustaría a "algunos" (Gila,
again), inevitabilidad lo instintivo ni futilidad superficial, lo cultural.

Nótese que he usado "instintivo" como sinónimo de irracionalidad, animal o
no cultural, y "cultural" como ambiental, no innato o similares. Quizás he
pecado de imprecisión. Quizás habría que matizar detalles, al respecto. Pero
juraría que se me entiende.