Re: [escepticos] Método científico (era: Razas)

Lun Abr 26 16:05:21 WEST 2010

010/4/26 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> Resulta que yo soy músico y me muevo a caballo de dos géneros totalmente
> opuestos: la música clásica y la música popular. la Clásica exige unos
> estudios verdaderamente sacrificados; un método de ensayo minucioso y
> (simplificando)  unos resultados que estén acordes a las reglas de la
> Armonía.  Un músico de este tipo no necesita saber improvisar  ni  perderse

¿Y cuáles son las "reglas de la armonía"?  ¿De qué armonía, de la
tonal, la tonal-cromática, o la modal?

A excepción de la armonía dodecafónica, que es una armonía sintética y
con unas reglas arbitrarias, no existen las "reglas" de la armonía.
Cosas como lo de no poner "quintas paralelas" o resolver la disonancia
"bajando", no son reglas en música, sino más bien "leyes" que se
observan en la música escrita desde hace siglos y que en realidad
responden a cuestiones estilísticas, y están deducidas a posteriori y
no a priori.

Un ejemplo muy claro: por culpa del nefasto Zamacois, media España
cree que realmente existen esas "reglas" de la armonía, y entre ellas
se cita lo de las quintas paralelas. Sin embargo, en muchas de  las
resoluciones de acorde de 6ª aumentada sobre dominante en la música de
Mozart, estas tienen movimientos de 5ªs paralelas. Sin embargo, son
muy poco frecuentes en el resto de la música clásica, pero esto es una
consecuencia estilística, y no al contrario.

Y mucho menos, de haber existido esas supuestas "reglas", tendrían
nada que ver con el "ensayo minucioso", sino con el análisis y
composición.

Acerca de que uno de esos "músicos" no debe saber improvisar ni
perderse, entonces has conocido músicos "de esos" que son muy malos (o
tienes una idea muy "tópica" de lo que es un músico de conservatorio).
En la carrera se estudian varios años de una asignatura dedicada a
eso, y que entre otras cosas obliga a cualquier músico a poder
transportar música por compleja que sea a otro tono sin ensayo previo
(aparte de poder realizar cualquier arreglo, adaptación,
acompañamiento, etc. completamente improvisados en base, como mucho, a
un bajo cifrado).

> conocimientos con sus intuiciones y  puede elaborar  a tiempo real algo
> nuevo  cada día de su vida porque su falta de preparación académica ha de
> ser suplida con la creatividad.

Te aseguro que componer una buena obra sinfónica requiere de muchísima
más creatividad que tocar siempre la misma escala pa'rriba y pa'bajo,
que, simplificando mucho, es lo que hacen los jazzeros.

Dicho lo cuál, no entiendo nada del paralelismo o analogía que
intentabas plantear.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/