[escepticos] Razas

Dom Abr 25 21:27:07 WEST 2010

[Cibernesto]
 Lo sé, Miguel. El caso es que se hace difícil sostener la creencia en
ese tipo de cosas cuando hay tantas excepciones

[Mercader]
Jo; lo he intentado explicar cienes de veces.  Se dan tantas excepciones
porque esta especie es de lo más heterogéneo que se pueda dar.  Si
estudias bien a un percebe, a un escarabajo o a un bacalao ya casi no te
hace falta estudiar a los demás percebes, escarabajos o bacalaos, porque
ya sabes casi todo de los individuos de esas especies.  Pero eso no
sirve con  las personas.  Muchos individuos tenemos  algunas cosas en
común  y otras que no.  Las mismas características que nos hacen ser
imaginativos, inventores, emprendedores o artistas son las que nos hacen
ser pendencieros, sorprendentes o inaguantables.  Si no fuésemos
imprevisibles no existiría el arte ni la literatura.   Pero las
excepciones no impiden que haya reglas generales bien visibles.
Y lo de las explicaciones 'ad-hoc¡ sólo está en el cerebro de quien las
ve así.  En el mío aparecen de manera natural; no tengo la culpa de ser
tan tonto.