Re: [escepticos] Insight, esfuerzos inconscientes, y CI's (1)- era "El mundo sufrió...1492

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Abr 25 18:27:14 WEST 2010

El día 24 de abril de 2010 10:56, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
> Interés hay, que os he estado leyendo con mucho interés, tanto que no he querido interferir en la conversación, pero ya habrá tiempo para más en otro momento.

(MR) Tengo la impresión que no da para mucho más esta especie de puré
preuniversitario con un toque a lo "rincondelvago" . No obstante dejo
caer esto que se me ocurrió a partir de la intervención de Abelardo
Canalejo,y su  esfuerzo encomiable por explicar el estatus científico
de la psicología. Allá voy ,
1) El "insight no psicoanalítico" se queda en la referencia
histórica(¿?) a Köhler,
2) El "efecto latente" se queda en "actividad cerebral no consciente"
, y además parece que tú lo "explicaste muy bien"
3) Mi opinión de que el estudio de diferencias individuales EN
COMPORTAMIENTO "per se"  carecen de interés y justificación
científica. Si hay algo en lo que seguro que todas las personas que
pululamos por esta lísta estaremos de acuerdo es en que la ciencia no
estudia concretos o particulares. De aquí esa  mi "opinión" en el
sentido de que la psicología aborde necesariamente la individualidad
de forma abstracta , desde el punto de vista de CIENCIA del
comportamiento. Claro está que todo esto sabiendo que estamos hablando
de psicología como ciencia básica. Otra cosa sería eso que podría ser
considerado como tecnología científica. La dificultad como siempre es
que estamos hablando de una ciencia muy nueva, con poco rodaje y con
dificultades grandes para despojarse de todo ese ropaje que la ahoga.
La prueba la tienes en estos mensajes. Se pretende reforzar el método
científico en psicologia y aparece el "fantasma" de Köhler y la
Gelstat. No es de extrañar que Mercader traiga a colación a Roscharch
( ya puestos ¿no? ;-)).
Por eso en cuanto a  como la psicología aborda la individualidad como
objeto de conocimiento, hace tiempo que hice mía la opinión y
propuesta de Emilio Ribes (*) que transcribo :
"..... (la individualidad) puede ser abordada como
1 -  individualidad abstracta ,- [ el organismo comportándose]
2 -  individualidad abstracta en contexto determinado , [ el
desarrollo psicológico]
3 -  individualidad particular en la forma de persona , [ la personalidad ]
Cada una de estas dimensiones implica distintas aproximaciones
categoriales y metodológicas y ninguna de ellas pasa por la concreción
descrita por el lenguaje ordinario...."
4) Sobre las "ideas" como producto de la actividad encefálica ¿qué voy
a decir? . La persistencia en el "hecho de pasar del comportamiento
observado a un mundo imaginario interno" (*) se mantiene aunque el
dualismo mente-cuerpo se disfrace conr "actividad_encefálica"-cuerpo.
Esto daría para largo.

En fin, que haya salud :-))
(*) Mensaje en foro privado de la Universidad de Sevilla (Psicología
Experimental)
(**) B.F. Skinner, Sobre el conductismo, 1974 (rev. prólogo de Rubén
Ardila) Martínez Roca (1987)pp 104

--

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com