[escepticos] Sin LHC ni nada: el corazón cuántico

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Abr 25 17:14:56 WEST 2010

JM Mulet ha escrito:

> Tampoco veo yo nada que se salga tan fuera de lo común. los biofísicos se pasan
> la vida haciendo modelizaciones de procesos biológicos utilizando la física.

¡Ay, Mulet! Te olvidas de que en el primer libro de química que tuve que
estudiar (mucho antes de la Facultad), se hablaba -al estudiar la naturaleza
de la materia- de que una de las propiedades "sagradas" de la misma era la
impenetrabilidad: o sea, que donde está una materia (porque la materia
siempre está en su sitio...) no puede ocuparla otra... Y ahora va y me sale un
gato (creo que se llama "de Schrodinger) e insiste en que está vivo pero
también está muerto. ¿Qué hago, oig?

Por cierto: te recuerdo lo que me parece que alguna vez he contado en la
corrala: Javier Tejada, de quien nadie dudará que es el nomber one de
mecánica cuántica experimental en España, me decía en una ocasión: "Yo
cuando estoy en el laboratorio, claro que creo en la fenomenología cuántica,
porque lo estoy comprobando. Pero en casa, ¡cómo quieres que crea en la
mecánica cuántica!".

Saludos.

Josep Català