[escepticos] "El mundo sufrió su mayor revolución ecológica en 1492"

Vie Abr 23 18:10:24 WEST 2010

On Viernes 23 Abril 2010 01:15:08 Abelardo Canalejo Quiles escribió:
> (MR) ¿Podrías explicar un poco de que va el "insight no psicoanalítico" ?
> Es el de la Gestalt, el de la escuela de Khöler.
> http://www.pigeon.psy.tufts.edu/psych26/kohler.htm
> Para la explicación del insight:
> http://www.pigeon.psy.tufts.edu/psych26/kohler.htm
>
> (MR) Item más , y eso del esfuerzo latente, ¿ a qué campo del
> conocimiento lo atribuyes?.

> A la fisiología. Me refiero a que hay actividad cerebral no consciente.
>  José Luis lo explilcó muy bien.

Actividad no consciente ¿reflexiva o no reflexiva? Creo que hay que diferenciaar
esto, ya que algunas escuelas parecen confundir la actividad inconsciente con
una actividad reflexiva no consciente, o sea no capaz de ponerse en palabras o
comunicarse de alguna forma, pero que contien una logica razonada. "Solo lo se
por que lo se"  Luego un camino inverso de la conclusion hacia los argumentos
parece justificar esta conclusion.

Jose Luis decia :
"Ya, pero yo llamo intuición ese algo fugaz, inmediato, instantaneo."

Dentro de esta definicion una idea conclusiva puede caer dentro de esta
categoria. El encontrar una solucion a un problema y que la solucion caiga
inmediatamente luego de presentados los datos deberia caer bajo esta
categoria.

> Porque, si te fijas en lo que he estado diciendo, no estoy hablando de un
> tipo de adquisición del conocimiento sino de "creencias" sobre su origen.
>  Es decir, la creencia de una persona a la hora de atribuir de dónde viene
>  el conocimiento y sus ideas.

¿Podrias detallar esto?

>  Éstas cambian en base a su CI.

¿Coeficiente Intelectual? solo lo digo para aclara los que sigue. Quzias me
equivoque de termino. :-)

Esto me parece no muy seguro. El CI es una medida basada en el resultado de
unos tests. Me parece que el cambio de creencias se hace en base a los
conocimientos, experiencias y, valga la redundancia, crrencias anteriores y no
sobre el CI. Podrias decir si afirmamos lo que dices que a diferentes CIs
diferentes creencias. Y de hecho a iguales CI es posible diferentes creencias.

en entrevistas laborales es interesante poder medir algunas capacidades
intelectuales del entrevistado. Capacidades que son usadas altamente en el
trabajo que se ofrece. He trabajado como programar y me han testeado sobre
completar series . Ahora que mi puntuacion indique una mayor inteligencia
frente a puntajes inferiores es altamente cuestionable. Parece aqui fuera que
el CI es una medida objetiva. como si el CI fuera una propiedad objetiva de
las personas evaluadas.

> (MR) ¿Puedes aportar las corroboraciones que citas?. Y en cualquier
> caso, aunque podríamos desgajar otra discusión más rica y quizá
> complicada, en mi opinión el estudio de diferencias individuales EN
> COMPORTAMIENTO "per se" carecen de interés y justificación científica.

Comparto con Abelardo en que lo de "opinion" es muy cuestionable.
¿Pero no me que da claro a que apunta esto? Hablas que diferencias
individuales no tendrian mucho interes en un estudios cientifico?
¿O sea que tal individuo muestre un comportamiento alejado de la media del
grupo o poblacion a la que pertenece no tiene interes como estudio cientifico?
Si es asi, estoy de acuerdo contigo. no hay forma de hacer estudios cietificos
sobre los singular o particular de una persona. Estariamos frente a un estudio
biografico nada mas.

> Puedo aportar los estudios comparativos entre creatividad e inteligencia,
> los cuales debo buscar y en cuanto tenga tiempo los pondré. Básicamente, a
> medida que la inteligencia va en aumento, la creatividad y la inteligencia
> dejan de correlacionar entre sí. Van por separado.

¿A que llamas inteligencia? ¿Esta es proporcional al CI? ¿Mayor CI mayor
Inteligencia?

--
Saludos ... Claudio