[escepticos] Razas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Abr 23 17:37:53 WEST 2010

Francisco Mercader escribió:
> [José Á. Morente]
> Mi pareja es una de estos (aunque al ser de una generación joven, no
> habla el quechua con fluidez); se hacen llamar a sí mismos
> "indígenas".
>
> [Mercader]
> Pero no podemos evitar la carga que va implícita según quien lo  dice.
> Desde Europa, la palabra indígena  siempre ha llevado aplicado un matiz
> peyorativo.  Si lo dicen ellos, es que le han añadido un valor de
> orgullo, como cuando lo emplea el Evo Morales (que aún no me explico
> [...]

En caso de no poder o saber diferenciar la etnia a la que pertenece (si es que pertenece a alguna) yo me apunto a sudamericano porque indigena también lo soy yo, soy indígena de España; osea que tendríamos que decir "indígena de Peru", (por ejemplo) y esto también es difícil de determinar. Y aún en todos estos casos nos podríamos estar refiriendo a un señor rubio con los ojos azules y la piel clara :-) Este es precisamente el problema de las clasificaciones raciales, tenemos la costumbre de mezclarnos sin ninguna consideración para los que intentan clasificarnos.

--
La distancia más corta entre dos puntos, generalmente está en construcción. (Hipótesis de Hyman)