[escepticos] Sobre humanos y neandertales

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Abr 23 17:21:05 WEST 2010

José Á. Morente escribió:

> Sí, si yo te entiendo. Solamente lo decía porque la duda de si un
> neandertal era un "humano" o no, podría depender en gran medida de
> considerar que vienen de dos ramas distintas o de una misma.
>
> Aunque como tú dices, cualquier denominación en algo tan "difuso"
> puede ser arbitraria.

A pesar de que soy discrepante con el concepto de "humano" como hecho diferenciador, si tomamos el concepto en su uso clásico, la "humanidad" de los neandertales está fuera de toda duda. Su capacidad craneal es similar a la nuestra, se considera que eran capaces de vocalizaciones complejas (osea podían usar un lenguaje vocal) aunque con los sonidos más limitados y las herramientas que empleaban sólo se diferencian las de los cromagnones contemporáneos en que estos últimos tenían mayor variedad para el mismo uso (osea herramientas más especializadas). A priori no creo que podamos presumir grandes diferencias entre su rama y la nuestra en lo que a "hominidad" se refiere.

--
El vidrio caliente tiene la misma apariencia que el vidrio frío. (Primera Ley del laboratorio)