[escepticos] Razas

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Abr 23 14:13:48 WEST 2010

El día 23 de abril de 2010 14:46, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [Mercader]

> Lo que intento encontrar es un distintivo que aún sea neutro, aunque creo
> que eso es difícil.
> Saludos.

(Inés)
Es difícil con una sola palabra, como es difícil definir con una sola
palabra los rasgos de los indígenas escandinavos.

¿Indígenas? Indígenas, aborígenes y nativos somos todos... Yo le
añadiría el apellido "americano" si quiero emplearlo como distintivo
de algo.

Y si no quiero decir indígena... yo qué sé, (¡vaya problemas!), pues
"es una persona con pelo negro y liso, bajita, de tez oscura..." Creo
que el matiz discriminatorio lo da el contexto, la situación del
hablante y el oyente, la ocasión para la que escoges definir a alguien
por sus características físicas, si es o no necesario hablar de ellas,
etc. Hasta ahora, yo no soy consciente de haber incomodado a nadie, y
a veces utilizo las expresiones  "negro subsahariano", "árabe",
"nórdico", "mestizo", "caucásico", "negro caribeño", "mediterráneo
típico" (incluso "alemán típico"), "mulato", "indio americano",
"oriental", "indio de la India"... usando las expresiones "es" o
"tiene rasgos de", según crea más oportuno.

Saludos de una indígena europea, con rasgos mediterráneos, pero con la
piel clara.

--
Inés G.A.T.