[escepticos] Razas

Vie Abr 23 13:46:10 WEST 2010

[José Á. Morente]
Mi pareja es una de estos (aunque al ser de una generación joven, no
habla el quechua con fluidez); se hacen llamar a sí mismos
"indígenas".

[Mercader]
Pero no podemos evitar la carga que va implícita según quien lo  dice.
Desde Europa, la palabra indígena  siempre ha llevado aplicado un matiz
peyorativo.  Si lo dicen ellos, es que le han añadido un valor de
orgullo, como cuando lo emplea el Evo Morales (que aún no me explico
como conserva un apellido de rostro pálido y no se lo ha cambiado).  O
cuando los negros americanos  radicales  se referían a ellos mismos como
Niger, que me parece que es aún más distintivo que Black.
Lo que intento encontrar es un distintivo que aún sea neutro, aunque
creo que eso es difícil.
Saludos.