[escepticos] ¿Existe la sensibilidad química múltiple?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Abr 23 13:11:55 WEST 2010

Pedro Mendez ha escrito:

> Hace unas semanas, aparecia esta contraportada en la Vanguardia y me
> pareció bastante rara. ¿Alguien tiene alguna referencia?

¡Marramiau! El tema no es nada sencillo... Pero, mejor, vayamos por partes:

1.-La "Contra" de "La Vanguardia" -y desde hace tiempo- hace más méritos cada
día para ganar el Óscar a la Magufada Enorme.

2.-La "Sensibilidad química múltiple", o así, forma un curiosísimo terceto con
la "Fibromialgia" y el "Síndrome de Fatiga Crónica". Son patologías (?) que
han aparecido (?) en los últimos 5-7 años. Actualmente es muy "progre" tener
una o las tres... Los que mejor se lo pasan con ello son algunos colectivos de
abogados laboralistas (el "Ronda", por ejemplo), defendiendo a personal de la
limpieza (ej. hospital del Valle de Hebrón) hasta que el tribunal monta en cólera
y les dice que ya está bien del camelo. De todas maneras, hay que decir que en
otras ocasiones el juez falla en favor del demandante... Se trata- supongo- de
jueces bien enterados en química toxicológica y en medicina psicosomática.(Espera
un momento que me seco las lágrimas que me saltan de tanto reir...)

3.- No hay ningún dato científico que pueda considerarse definitivo, o casi, que
indique que existen realmente, y mucho menos qué o quién las provoca. Si buscas
en la literatura biomédica encontrarás estudos de -en primer lugar- Nicolás Olea
(Granada), y de Eugenio Vilanova(Alicante) o de Miquel Porta (Barcelona). Los tres
son, para mí buenos toxicólogos (Vilanova, dudoso), y con el último me une una
buena amistad. Pero... muchas veces se pasan, la verdad. Y es que en unos momentos
en que todo es gris en este país, hay que ser "progre" por narices, pero no a la
antigua usanza, sino desde el buenismo, el relativismo posmoderno y la madre  que
los parió. Lo que no deja de ser muy difícil.

4.- Pero vamos a ver: a fin de cuentas ¿existe esa senbilidad química múltiple, y
ese terceto de "enfermedades" más que progresistas? Yo, la verdad,y con los
mejores estudios (por ahora) en la mano, sigo pensando lo que muchos toxicólogos:
que, de ser una (tres) enfermedad, lo és más psiquiátrica que otra cosa... Por su
parte, hay un buen estudio de muy reciente aparición (si te interesa te lo busco)
en el que se llega a la conclusión (desde luego no radicalmente nueva) de que el
"terceto" tiene  mucho que ver con una infección por un virus concreto. De ser
efectivamente así, se volvería a repetir la historia/histeria de las úlceras de
estómago: que si era algo psicológico lo que producía esa patología... Hasta que
un par de médicos-investigadores, despistados por lo visto -¿o no?- dijeron
aquello de que lo que las producía era la presencia de la bacteria gramnegativa
"Helicobacter pylori". Grandes ataques contra esos medicuchos, sobre todo por
parte de varios psicólogos y muchos psicoanalistas (?). Al final no sólo se
demostró que tenían razón, sino que les dieron el premio Nobel...

En fin: no sé si he aclarado algo o te he liado más todavía...)

Saludos.

Josep Català