[escepticos] Razas

Vie Abr 23 12:39:46 WEST 2010

Vaya por delante que he asumido hace tiempo que el concepto de razas es
un invento cultural y que no se distinguen, abiertos en canal, los arios
más rubios de los australianos más chaparros.
Y también entiendo que, por un uso  retorcido del concepto, se han
cometido genocidios y aberraciones varias a lo largo de la historia
reciente.  Pero también entiendo que el concepto ha debido de nacer al
contemplar  las diferencias visuales que presentan algunas gentes que,
casualmente, han venido viviendo en regiones concretas del planeta.
Que estas diferencias han debido de servir como una clasificacion
provisional  para manejarse   fácilmente, aunque carezcan de fundamento
biológico o científico.   Admito sin reparos que quien dice 'moro de
mierda' está cayendo en una injusta generalización y que debería lavarse
con jabón no sólo la boca sino también la mente.  Pero me llama la
atención que haya emergido una postura, a mi juicio,  ultracorrecta que
pretende estigmatizarte sólo  por manejar esta clasificación provisional
para describir a tu vecino. Me parece que no es un pecado social
identificar  al del tercero izquierda como alguien que ha venido de
Pakistan, de Bolivia o de Senegal.  No sé qué término utilizar para
describir a esos señores que viven   por toda Asia y que  tienen los
ojos como si estuvieran estreñidos. Sé que si digo 'chino'   el progre
newagero  de turno  me soltará en la cara el  calificativo de racista,
xenófobo y quién sabe qué mas (bueno; también sé quién me lo soltará en
esta misma lista sólo por haber abordado el tema; pero mi paciencia es
infinita).  ¿alguien puede aportar una pista de cómo referirme a los
señores que vienen de América, con pelo muy negro y liso, una nariz
prominente parecida a la de los relieves incas o aztecas y que hablan
entre ellos en quechua, aymara o guaraní sin que se ofenda nadie?
Saludos.