[escepticos] Sobre humanos y neandertales

David_Gmail davidrev en gmail.com
Vie Abr 23 10:23:56 WEST 2010

No acabo de entenderte... Sin duda neandertal y nosotros somos dos ramas
diferentes de un mismo "padre", sin duda en esa supuesta cadena de mujeres,
si en vez de dar la mano a una sola de sus hijas cada hembra le diera la
mano a todas sus hijas y viéramos los diferentes linajes, además de tener
una imagen más completa de lo que es la evolución veríamos que en algún
punto uno de esos linajes terminaba en los humanos actuales mientras que
otra llegaba a los neandertales; la cuestión de si esta última rama se
cruzase de nuevo con la otra sería el inicio de este hilo, claro.

Pero la imagen de Dawkins, más que a representar la evolución, está
imaginada para representar la arbitrariedad del concepto "especie" como
categoría estanca que en realidad no lo es. Hay individuos que pueden
cruzarse con otros porque son compatibles genéticamente, a veces más,  a
veces menos, y si son muy diferentes es más cómodo, para hablar de ellos,
agruparlos bajo la etiqueta "especie", pero no se corresponde dicha etiqueta
con ningún absoluto.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de José Á. Morente
Enviado el: viernes, 23 de abril de 2010 11:16
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Sobre humanos y neandertales

2010/4/23 David_Gmail <davidrev en gmail.com>:

> Dawkins tiene una imagen al respecto que creo es muy clarificadora: Si
> imaginásemos una cadena de mujeres, cada una cogiendo de la mano a su
madre

[...]

> similar, nunca diríamos "aquí, en este punto, empieza la especie humana",
> menos que estableciéramos ese punto de manera arbitraria.

Ese ejemplo es en efecto, clarificador, pero sólo es valido si en esos
800km escoges una línea directa de sucesión.

El problema es que de cada madre, hay varias hijas, y cada una de
ellas forma una nueva "cadena" independiente.

Según leí hace poco (y pido aquí que me corrijan los expertos), la
cuestión sobre lo del Neandertal está en si tanto éste como
"nosotros", provenimos de la misma rama, o de ramas diferentes (aunque
estas ramas serían "hijas" de otra rama común).

Saludos.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/