[escepticos] Sobre humanos y neandertales

David_Gmail davidrev en gmail.com
Vie Abr 23 09:57:24 WEST 2010

El concepto de especie diferente es, de por si, una categoría mental que en
la realidad no tiene los límites tan claros como creemos. En realidad entre
dos animales con una conexión genética cercana, ya sea ésta coetánea en el
tiempo como si hablamos de una especie y sus antepasados, lo que hay en
realidad es toda una gama entre la máxima compatibilidad reproductiva y la
imposibilidad de cruce.

Que me corrijan si me equivoco pero el concepto de especie es muy útil,
siempre y cuando no lo consideremos un absoluto, la verdad. Lo que pasa es
que en esta cuestión se disparan muchas lucecitas que implican nuestra
propia percepción como animales, seres pensantes o lo que quiera que nos
consideremos...

Dawkins tiene una imagen al respecto que creo es muy clarificadora: Si
imaginásemos una cadena de mujeres, cada una cogiendo de la mano a su madre
(por poner un hilo concreto de descendencia), cuando esa fila llegase a Lucy
habríamos recorrido unos 800 kilómetros; pues bien, a lo largo de esa cadena
no veríamos ningún salto espectacular, cada pareja elegida al azar sería de
dos personas, u homínidos, o como queramos llamarlos, de apariencia muy
similar, nunca diríamos "aquí, en este punto, empieza la especie humana", a
menos que estableciéramos ese punto de manera arbitraria.