[escepticos] Estudio sobre transgénicos

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Abr 22 19:35:24 WEST 2010

Gel ha escrito (entre otras cosas):

> El otro día escuche en la Ser la siguiente noticia sobre transgénicos:
> "Los alimentos transgénicos afectan al crecimiento y la capacidad reproductiva"
> <http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/alimentos-transgenicos-afectan-crecimiento-capacidad-reproductiva/csrcsrpor/20100420csrcsrsoc_1/Tes>

Bueno: tengo algunas noticias. Mañana me informarán más, pero por el momento:

1.- El presunto estudio no se ha publicado en ningún lugar. Seguro que no. Según
fuentes próximas a los Surov y Baranov, de llegarse a publicar lo sería en
junio o julio, probablemente. Se supone que si lo publican (¿en donde será?)
explicarán aquello de "Material y método" y será el momento de ver lo que afirman.

2.- Por el momento, todo indica que se trata de una "saga" de presuntas
investigaciones de gente que no es en absoluto conocida en el mundillo de los
OMGs. Concretamente, y hacia 2005, y perteneciente también a las
entidades de que habla la noticia de la SER, una tal Irina Ermakova hizo
públicas unas "conclusiones" de toxicitad de los "transgénicos" que fueron
rebatidas por manifiestamente acientíficas por alguien del que no tengo el nombre.
Están buscando donde se publicó el "contrainforme" para ver lo que concluyó la
Ermakoya.

3.- La noticia no es propia de la SER. La distribuyó EUROPA PRESS, que a su
vez la tomó de NOVOSTI, que a su vez la tomó.... etcétera.

4.- (Aportación directa mía) Sin que eso signifique que los hamsters no sirven
como animales de laboratorio, puedo certificar que estos animales tienen
comportamientos, ante las toxinas, muy pero que muy raros. Un ejemplo que viví
en primera persona pero que ya hace años y no recuerdo cifras concretas: probando
la toxicidad de las dioxinas/furanos/PCBs-linked, y en concreto de la 2,3,7,8 TCDD
(la "peor" por antonomasia) pude comprobar que así como en sus parientes próximos
(ratas, ratones...) la dosis para una DL50 era rídicula (picogramos o menos), para
los hamsters se precisaban no diré gramos, pero casi...

Saludos. (Mañana más, espero)

Josep Català