[escepticos] Sobre humanos y neandertales

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Abr 22 10:01:03 WEST 2010

Dolores Gomez Gonzalez ha escrito:

> Aquí dice que se han cruzado un par de veces en el pasado y que hay trazas
> de su adn en nuestro genoma. Yo no me cosco... no era que los híbridos eran
> estériles? Entonces no son otra especie?

Los híbridos interespecíficos, naturales o provocados por la mano humana, no
tienen que ser forzosamente estériles. Podría ponerte el ejemplo del propio
Jesús, nacido de una virgen (!) o sea "Homo sapiens", y de una paloma-espíritu
("Columba livia variedad sacrosanta"); pero me temo que no me ibas a creer. Así
que mejor te recuerdo el caso de la estirpe de "los caballos" al cruzarse con la
de "los asnos". De las muchas posibilidades de híbridos que hay como descendencia
algunas son fértiles, a pesar de que, habitualmente, deben estar los
veterinarios ojo avizor para conseguirlo...

En los vegetales es más sencillo y habitual: el trigo que está en el origen del
pan/bollería que te has comido esta mañana es, cromosómicamente, hexaploide
(6n) y el de la pasta que vas a comer al medidodía es tetraploide (4n). Pues
bien, amdos derivan de un ancestro mesopotámico diploide (2n) por hibridaciones
espontáneas. O si te gusta más la palabra, "naturales".

En el caso de los neandertales/sapiens la cosa no está aceptada por todos los
paleontólogos. Vamos, que no hay "consenso", ahora que tanto gusta esta
palabra. Entre otras osas, los expertos de verdad -que también los hay- ven
algunas diferencias notables entre determinados huesos de unos y otros, y, a la
vez, se han hallado especies de sapiens con osamenta que recuerda a los
neandertales. Esto inicialmente "se resolvió" diciendo que ambos provienen de un
ancestro común que tenía ya esos huesos "modificados", y de ahi que aparecieran
en ambos. Lo cierto es que esta explicación no parece haber convencido a
muchos...

A falta de mayores investigaciones, se acepta que sí hubo en algún momento
una recombinación genética (*) entre neandertales y sapiens. Lo que sucedió
histórica/evolutivamente con los híbridos es aún muy desconocido: ¿eran
infértiles, pero muy infértiles? ¿no llegaban a nacer por problemas oseos en la
madre, sobre todo al salir el crio?, etcétera.

En fin: seguiremos informando, creo que es lo mejor que puede decirse.

Saludos.

Josep Català

(*)Por allá el paleolítico o así, a follar le llamaban "recombinarse
genéticamente", y es que no eran tan bastos como ahora. Por cierto: o los
neandertal en s o los sapi en ns de la época debían ser unos adefesios. O los dos.
Lo digo porque en el escrito que envias creo recordar que dice que SÓLO hubo
un par de ocasiones en que se "recombinaron". Teniendo en cuenta los muuuuuchos
años que parece que convivieron, lo de ligar no era lo suyo. O debían tratarse,
como mínimo, de clones de la vicepresidenta primera del gobierno español antes de
aplicarse diariamente 7.4 kilos de maquillajes, perfumes y afeites  varios.

Saludos.

Josep Català