RE: [escepticos] etologia Española

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mar Abr 20 21:41:49 WEST 2010

En cualquier caso, afirmar que tal animal hace algo para un fin concreto no
es personalizar. Eso sería decir que lo hace como fruto de una decisión
racional, hacer una lectura de mentes animales. Pero un ave bate sus alas
para volar, por mucho que a Mercader le parezca mal decirlo así.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel Martínez Estremera
Enviado el: martes, 20 de abril de 2010 22:29
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] etologia Española

El 20/04/2010, a las 17:17, Francisco Mercader escribió:

> [Mercader]
> La redacción  de  este enunciado parece  denotar voluntariedad en
> las hembras  en los 'mensajes'.  Y es que en estas series se
> utiliza un manejo a mi juicio, equívoco, de  las relaciones causa -
> efecto.  Se abusa de la construcción  "los animales  hacen tal cosa
> PARA que...". Creo que, en general, los animales  no hacen nada
> "PARA"  sino que lo hacen llevados por su necesidad "Y ENTONCES
> SUCEDE QUE" que no es lo mismo, aunque lo parezca.

Creo recordar que en un hilo de haces unos meses, tú defendías- y yo
apoyaba tu coherencia- que el comportamiento humano está de tal forma
determinado, que hace irrelevante la antropomorfización del
comportamiento animal, ya que no es más que una redundancia. Decías:

"... Recordad que el libre albedrío es la excusa de las instituciones
religiosas para poder atemorizar con los castigos.

y también:

"ocultándonos que la finalidad real es que nos reproduzcamos como
putos conejos. Es a ese enmascaramiento,
producido por los trucos de nuestro propio cerebro, al que me vengo
refiriendo cuando hablaba de la libertad que parece ser pero que no es."

En resumen, que antropomorfizar, en cuanto al propósito libre
"voluntario", no determinado, es una tautología como una
catedr...digooo, como una casa.

Tu reduccionismo se reduce a sí mismo más que un ion cromato en
presencia de un pedazo de sodio.

Miguel A