[escepticos] El "modelo OMS" se extiende

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Abr 18 20:40:55 WEST 2010

José Á. Morente ha escrito:

> En efecto, razones no parecen faltar. Que para algo ellos saben de
> aviones y nosotros no (y dudo que si pierden tanta pasta sea porque
> les apetece).

A la gente que es tan sabia (rozando o cayendo en la conspiranoia) no se le
puede ni leer. Mientras no se demuestre lo contrario, quienes más saben
de navegar por el cielo son los pilotos. Cuando en 1992 viajé desde
Barcelona a Rio de Janeiro (*), contacté antes con el SEPLA, en donde conozco
a alguna gente, y les pedí si pudieran gestionar que, al menos algunas
horas, pudiera estar en la cabina de pilotos. Sin meterme en nada, alguna
pregunta nada más, y aceptando el portugués como lingua franca.

Así que estuve casi 10 de las 13/14 horas en la cabina. Aprendí más que
carracuca. De cómo volar bien en "casi la estratosfera", hasta qué hacer
si aparecen cenizas volcánicas (o sea que la cosa no es nueva, ni  mucho
menos), pasando por cómo ahorrar carburante, o que deben hacer ellos si
atisban síntomas de descompresión.

La experiencia, pues, me dice que a los pilotos no se les debe enseñar
-casi- nada. Si ellos han sugerido o acceptado volar entre las
cenizas, es por qué lo tenían claro. Lo demás es rollo subpatatero.

Saludos.

Josep Català

P.S.- Por cierto: los medios de (in)comunicación se han "olvidado" de
algo: la deposición de dioxinas, y otros COPs peligrosos, aumentando la
tasa "natural" como consecuencia de los nubarrones volcánicos. Digo yo si
seguirá hablando el orejudo Príncipe Carlos -tras ver los mapas de
las nubes- de "ecológicas" al referirse a sus cosechas, en Gales sobre
todo.

(*) REs el viaje aéreo mas largo qjue he hechop. Con "Varig", oiga,  buen a
comida in cluso en la clae turista. Tres equipos (x 2) de piloros, tres
inmgenieros de vuelo. No está mal.