[escepticos] no es para tanto, era Homeopatía y mitos anti-magufos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Abr 10 18:06:58 WEST 2010

Francisco Mercader escribió:
> Estoy convencido ya de que cualquier ser humano tiene necesidad  de
> buscarle relaciones de causa -efecto al mundo que le rodea, pero ¿qué
> pasa cuando su capacidad mental está limitada, su mecanismo racional
> está dañado o sus datos son incompletos? pues que, aún de buena fe,
> encuentra las relaciones de causa - efecto equivocadas.

En eso estoy de acuerdo: Algunos encuentran relaciones de causa efecto
que otros creemos equivocadas, pero no creo que su capacidad mental esté
limitada o su mecanismo racional este dañado, creo que sus conclusiones
son incorrectas ya que no se ajustan a la realidad que compartimos.

Ellos, basándose en la interpretación de textos antiguos y percepciones
subjetivas, creen en una realidad que no pueden demostrar, de la que el
universo físico es un reflejo, mientras que yo creo que sólo existe ese
universo físico que es posible demostrar.

> [Mercader]
> caso puntual. Pero en la práctica, yo no veo un progreso de la humanidad
> hacia posiciones razonables: cuando las religiones institucionalizadas
> van  de capa caída, emergen miles de recursos para  seguir siendo idiotas.
> No nos dejemos engañar por el espejismo de las tecnologías o del aumento
> de la información disponible.  Sólo es una cáscara vistosa. Lo que hay
> debajo es el mismo espécimen con boina a punto de decir una burrada.

Creo que exageras un poco, pero algo hay de cierto, las nuevas
supersticiones van tomando el relevo de las viejas religiones, pero
también creo que vamos ganando terreno, vamos arrinconando un poco más
al dios de los huecos, pero "Ahuyentados del campo abierto, estos
bandidos se refugian en el bosque y esperan emboscados para irrumpir en
todas las vías desguarnecidas de la mente y subyugarla con temores y
prejuicios religiosos." pg. 34 ["Investigación sobre el conocimiento
humano" David Hume]

--
"Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro,
y sigue siéndolo hoy." Isaac Asimov