[escepticos] no es para tanto, era Homeopatía y mitos anti-magufos

Sab Abr 10 12:38:12 WEST 2010

[Jose Luis]
Francisco Mercader escribió:
> Yo también creo que los que no están dispuestos a aprender, nunca lo
> harán.

[José Luis]
Discrepo. Si eres un ser humano aprenderás, no puedes eludir el hecho de
aprender porque no depende de tu voluntad. Otra cosa es que esto cambie
tus opiniones o que, aún cambiándolas, decidas admitirlo.

(de otro mensaje)
No creo que nadie sea inmune a la razón y, mucho menos, a la interacción
con otros sujetos.

[Mercader]
Te recuerdo que vivo en el centro del mejor laboratorio humano que pueda
uno imaginarse.  En mi casa reside la Editorial Teosófica  de donde sale
toda la bazofia intelectual que alimenta a medio mundo.  Le cambio las
tintas de la impresora  a la vieja presidenta, que es mi suegra, y me
veo obligado a escuchar cintas de discursos  de gurús descerebrados
para pasarlas a CD. Sé por qué tengo averiado mi chakra del ombligo y en
qué droguería comprar el Netol para darle brillo;  presencio
semanalmente cómo docenas de iluminados acuden en el piso de arriba a
reuniones en las que, mientras echan pestes del tabaco y sus nefastos
efectos, se envenenan con sahumerios de incienso y otras plantas  de
nombre impronunciable. Me bajo de Internet piezas determinadas de Mozart
para que los geranios  de la presidenta estén contentos.  La casa está
llena de productos 'energéticos' (cualquier cosa que sea eso), piedras
mágicas,  pseudomedicinas y pirámides de cartón para dirigir las
'fuerzas naturales'. Ya no discuto con ellos porque  al menor atisbo de
discrepancia ellos mueven la cabeza  diciendo "qué mente más cerrada
tienes".  Nuestra interacción se limita ya a un trato correcto  y
amable, esquivando cualquier motivo de encuentro 'intelectual'. Si
después de estos datos, crees que no tengo  elementos para juzgar  la
sinrazón de otros, no sé ya que decirte.
Estoy convencido ya de que cualquier ser humano tiene necesidad  de
buscarle relaciones de causa -efecto al mundo que le rodea, pero ¿qué
pasa cuando su capacidad mental está limitada, su mecanismo racional
está dañado o sus datos son incompletos? pues que, aún de buena fe,
encuentra las relaciones de causa - efecto equivocadas.

[José Luis]
El problema, según creo, es que  tenemos (yo al menos) cierta tendencia
a mantener nuestras opiniones, por encima de los argumentos de los demás
y, en ocasiones, por encima de los hechos,

[Mercader]
Cierto; en eso somos iguales magufos y escépticos; a casi nadie le gusta
percibir que el contrario es más listo; debe de haber un reflejo de
defensa para ello.

[José Luis]
pero esto no quiere decir que no quede una huella, que no se produzcan
fisuras que pueden llevar a cambiar de opinión.

[Mercader]
Como deseo, eso está muy bien y puede que haya sucedido así en algún
caso puntual. Pero en la práctica, yo no veo un progreso de la humanidad
hacia posiciones razonables: cuando las religiones institucionalizadas
van  de capa caída, emergen miles de recursos para  seguir siendo
idiotas.
No nos dejemos engañar por el espejismo de las tecnologías o del aumento
de la información disponible.  Sólo es una cáscara vistosa. Lo que hay
debajo es el mismo espécimen con boina a punto de decir una burrada.
Saludos.