[escepticos] Hervir agua en el microondas

Felipe Martínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Vie Abr 9 15:20:52 WEST 2010

Hola. Sí, la historia parece ser más falsa que mi chubasquero North Pole :-D

Un peligro más real es que el agua rompa a hervir cuando añadas algo,
sea café en polvo o azúcar, ya que forman núcleos sobre los que se
pueden formar burbujas. El líquido en ebullición puede desbordarse
produciendo, en orden de gravedad, manchas sobre la mesa/quemaduras en
las manos/quemaduras en el regazo (dependiendo de la situación de la taza).

Existen tanto el sobrecalentamiento como el sobreenfriamiento. En ambos
casos, el líquido no entra en ebullición/cristaliza, a pesar de que las
codiciones de temperatura y presión lo propician. Curiosamente (bueno,
no tanto), cuando finalmente hierve/se congela, la temperatura del
líquido disminuye/aumenta, precisamente debido al calor de cambio de
estado. La cuestión es que para iniciarse la cristalización o la
ebullición hacen falta nucleadores (partículas en el líquido o defectos
en el recipiente), o una perturbación. Lo del sobreenfriamiento lo han
(mal) enseñado hasta en El Hormiguero. Creo que, si se hace muy bien, se
puede mantener el agua en estado líquido hasta -130 °C (no estoy
seguro), momento en el cual vitrifica (estado metaestable en el cual se
vuelve sólida, pero no es hielo, ya que no llega a cristalizar). Sobre
el sobrecalentamiento no sé tanto :-(

Saludos.

Felipe