[escepticos] Mercurio en los empastes

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Abr 6 20:32:47 WEST 2010

Suzudo ha escrito:

> Perdón el mercurio natural envenena por inhalación no por ingestión.

Básicamente es como dices. Ahora bien: hay casos extremos, como son ciertas
pócimas de los "santeros" de Cuba, o de los "sacerdotes" del vudú en Haití.
Tambien hay citas de un lejano emperador chino que se bebía a diario una
dosis, fascinado porque el mercurio era "mágico", ya que se comportaba como
un metal pero era líquido...

Con tales ingestas -continuadas- es muy probable que sí haya intoxicación
por ingestión, si más no porque cree saberse que en el organismo (¿boca?
¿estómago? ¿intestinos?) existen bacterias que pueden transformar el
mercurio INORGÁNICO en mercurio ORGANICO. Y aquí sí que, como he indicado
en un mensaje anterior, comienzan los posibles problemas. Sobre todo
para el sistenma nervioso.

Voy a rizar el rizo, como hicieron los suecos hace años en que comenzó la
"psicosis" del mercurio procedente de los empastes dentarios. Según la
OMS, una dentadura con un "número habitual" (¿cuanto es "habitual"?) de
empastes, y con una alimentación variadad, se desprenden e ingieren entre
los 3 y los 17 MICROGRAMOS de mercurio al día. Esto lo decia, si no
recuerdo mal, en 1990 o en 1991. No me consta que desde entonces hasta hoy
se haya "mojado" de nuevo, en cuanto a cantidades...

> El de los empastes solo se ingiere y se afirma (debnería consultarlo a ver
> si josep catalá u otro pone la infomarción) que con el de ellos es
> imposi ble intoxicarse

Yo diría que sí es imposible... Lo digo porque la cantidad antedicha de
mercurio es muy baja. Vale que tiene una evaporación fuerte, pero lo más
probable (y comprobado) es que termine saliendo pronto con la orina. Además,
insisto en que deben estar "preparadas y esperándolo" las bacterias para la
transformación. (Estas bacterias muchos dudan que realmente existan. En
realidad, las señaló hace años un científico del Karolinska sueco, del que
no recuerdo el nombre. El caso es que escribió un libro sobre el tema, y
venga, casi todos a decir amén en lugar de repetir las pruebas...)

Saludos.

Josep Català