[escepticos] Homeopatía y mitos anti-magufos

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Lun Abr 5 16:26:15 WEST 2010

Francisco Mercader ha escrito:

> Vaya por delante mi afirmación de que no pienso defender a Català ni
> ahora ni en el futuro.  Desde mi intento de conciliación del ambiente
> enrarecido de la lista [........]

A ver, Mercader: déjate de empanadas mentales y vamos al fondo del asunto:
¿alguna corrección al sistema que propongo para "acorralar" a los defensores
de la homeopatía? Me interesa de verdad dejar listo un "sistema inatacable"
para cuando deba cruzarme con un homeópatea en algún debate serio. Un sistema
que no diga tonterias, como lo del agua de la Tierra o el que "ya no queda
nada". Esto es hacer un flaco favor al método científico, porque, sencillamente,
es falso. A pesar de que se publicite en libros o revistas presuntamente
"pro-cientificas". O que tales publicaciones "vayan a la suya" y no tengan
en cuenta cómo y de qué manera preparan en realidad los Boiron o la farmacia
de la esquina los "medicamentos homeopáticos".

¿"Tensar la cuerda" es decir claramente que peca de ignorante quien crea
que la primera preparación de una serie homeopática se aprovecha TODA para
las siguientes diluciones? Pues  bien: tenso la cuerda, claro. Recuerda
lo de "A quien natura non da, Salamanca non presta". Además, ya fué Yam el
primero que indicó explícitamente lo que yo presuponía, pero no
escribía en mis mensajes, por creerlo ya supuesto para los lectores: que se
iban por el sumidero la mayoria de los sucesivos líquidos diluídos. ¿Tú
crees que alguien mínimamente informado de lo que es la homeopatía puede
pensar -es que ni pensar, caramba- que todo el primer líquido va a ser
utilizado para las sucesivas diluciones? De bombero, como suele decirse...

Saludos.

Josep Català