[escepticos] Homeopatía en serio

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Abr 4 09:11:05 WEST 2010

En/na Yam ha escrit:

> Adelante. Ya nos dirás lo que te sale.

Volvemos a lo mismo: por el camino de la cantidad de agua no iremos a ningún
lugar. Hay que trabajar con el número de Avogadro, y aún así... Barrunto que,
como mucho, lo que se les puede decir a los homeópatas es que con sus pócimas
al único que pueden "curar" es al que se tome su ÚNICA molécula tras las
diluciones que sean (que, claro, esto se ha de calcular), pero los demás se
toman solvente, sin más.

Pero NUNCA decir lo que "... ya no queda nada", porque no es cierto.

Lo dicho: cuando tenga un par de horas me meto con Avogadro. Lo haré con el
sistema "pedestre", dilución por dilución. El "problema" que me planteo es
qué substancia debo tomar como ejemplo. Pensaba en sal común, o sacarosa,
porque tengo que ir a moles, y debo fijarla antes... Para esta "primera
aproximación" no es posible utilizar "tinturas" de lo que sea, porque
en ellas hay mezcla de moléculas. Después, creo que será posible generalizar
el razonamiento...

Saludos.

Josep Català