[escepticos] Homeopatía en serio

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Abr 3 15:49:37 WEST 2010

Yam ha escrito:

> Para preparar una dilución a 30C, como explica Jorge, se diluye una
> parte de tintura madre en noventa y nueve de agua (o alcohol, o una
> mezcla de ambos, según el caso) [.......]

Yo lo que pretendo, aparte poner de manifiesto que para combatir la homeopatía
tampoco "vale todo" -que es lo que se está haciendo habitualmente- es ver
el número de moléculas de la substancia "activa" inicial (*) en los frasquitos
que se venden al tonto que los compra en la farmacia (estos no son tontos,
sino listos). Por lo tanto:

1.- Este sistema de dilución que citas, aparte ser distinto en Europa que
en los EUA, por ejemplo, no nos va a llegar a ninguna parte para dejar en
evidencia a los homeópatas. Lo que no habría agua suficiente en la Tierra,
además, no es cierto: basta con coger sólo 1 cc (o menos) de la solución
inicial, de la segunda, etcétera, para comprobar que hay agua suficente...
incluso con un grifo de tu casa. Por qué ¿quien ha dicho que los Boiron de
turno usen TODA la primera dilución, y no sólo una pequeña parte y el resto,
lo echen por el sumidero?

2.- El camino -yo no tengo duda- es usar el número de Avogadro. Ahí se
les pouede coger. Pero -¡ay!- tampoco de manera definitiva. Pensando en ello
se llega a la conclusión de que tras un cierto número de diluciones va a quedar
1 molécula de la substancia activa. Y al tomar 1 cc de esta última dilución
¿quién asegura que no tomas también esa molécula?

Vamos, que el camino tampoco nos lleva a algo definitivo; pero por lo menos
se puede argüir, con certeza, que 1 molécula no puede curar...

(Francamente, me extraña muchísimo que se venga repitiendo, una vez y otra,
en artículos o libros, eso del "no queda nada..." Esa tozudez -o algo
peor- científica me lleva a pensar que mi razonamiento no es bueno, pero...)

Saludos.

Josep Català

(*) Que es lo que cura, según los homeópatas ¿no?

P.S.- Tan pronto tenga un poco de tiempo voy a coger lápiz y papel y hacer
unos cálculos en base al número Avogadro. Ya sería la leche que pudiera
probar lo que (desgraciadamente) me supongo. Y que también hay magufos entre
los anti-magufos que combaten la homeopatía, por fiarse de lo que dicen
ilustres textos de no menos ilustres "expertos".