[escepticos] Homeopatía en serio

Yam yamato1 en gmail.com
Vie Abr 2 20:28:27 WEST 2010

Evidentemente, las moléculas originales estarían repartidas por todo el
líquido si se conservase todo el líquido empleado durante el proceso,
algo obviamente imposible.

Para preparar una dilución a 30C, como explica Jorge, se diluye una
parte de tintura madre en noventa y nueve de agua (o alcohol, o una
mezcla de ambos, según el caso), se toma una parte de esa dilución y se
vuelve a diluir en 99 de agua, y así hasta treinta veces. Si lo piensas,
partiendo de un mililitro de tintura madre, por ejemplo, la dilución a
1C nos deja con un decilitro de preparado. Si se emplease todo ese
preparado, el paso a 2C nos llevaría a diez litros, el 3C a 1000 litros,
el 4C a 100.000 litros, y así sucesivamente. Si no me sale mal el
cálculo, partiendo de ese mililitro de tintura madre y conservando todo
el preparado obtenido en cada paso, no habría agua suficiente en todo el
planeta para llegar a 14C.

Otra forma de verlo es con lo del número de Avogadro, pero supongo que
no hará falta explicarlo.

Por si esto fuese poco, los preparados no se realizan con la sustancia
original en estado puro, sino mediante una "tintura madre" obtenida
mediante disolución, maceración o incluso procedimientos bastante más
imaginativos (véase por ejemplo
<http://blogs.circuloesceptico.org/homeopatia.php?post=2010_03_01_rayos-x-homeopaticos>),
con una concentración que por supuesto no llega al 100%, así que los
cálculos del grado de dilución a partir del cual la sustancia original
ha desaparecido por completo de la mezcla deberían incluso revisarse a
la baja.

Saludetes.