[escepticos] Huellas humans antiguas : teoria alternativa

Lun Sep 28 00:11:47 WEST 2009

Sucedaneo escribió:
> () Dicho en otras palabras (¿se puede?) "...la tendencia a reproducirse
> más por parte de los más aptos es un presupuesto de la teoría....", ¿es
> así?

Es algo que se propone, no que se "presupone". Es algo que, además,
puede testarse experimentalmente. Y es algo que puede asumirse en
determinados contextos.

> () ...pero sí se se lo está haciendo en el modelo, ...no comprendo esta
> aclaración, ¿qué hace que sí se pueda ser tautológico en el modelo y no
> en la teoría?, ¿qué relación entre uno y otro permite eso?

A ver si me explico. ¿Cuándo ocurriría la supuesta tautología? Ocurriría
si se propusiera que los más aptos tienden a reproducirse más, y se
determinase si un individuo es más o menos apto a través de su éxito
reproductivo.

Pero Darwin, y la teoría posterior, se referían a un gran conjunto de
rasgos como resistencia a un patógeno, eficacia de una reacción de
fotosíntesis, capacidad para mimetizarse, dureza de un caparazón,
eficacia de un ojo, etc. (cosas muy variadas, según el ambiente y el
tipo de organismo). Ésos y otros muchos eran los rasgos adaptativos que
aumentaban la probabilidad de sobrevivir y reproducirse.

En los modelos lo que ocurrió fue que se usó la palabra fitness (que se
traduciría como aptitud) para referirse al número de descendientes que
se aportan a la siguiente generación. Es una simple elección de una
palabra (en mi opinión desafortunada). Se podría haber usado cualquier
otra palabra en lugar de fitness (por ejemplo, gromenauer) y el
resultado habría sido el mismo y la importancia del modelo en la teoría
también.

Entonces un "estudioso externo" (Popper, por ejemplo) ve que por una
parte la teoría dice que los individuos con rasgos adaptativos tienden a
reproducirse más que el resto (y eso tiene una serie de consecuencias).
Y por otra parte ve que los que hacen las matemáticas en la teoría
llaman "aptitud" a reproducirse más... Es comprensible que crea que hay
una tautología ahí. Ahora bien, si ese señor se va a una universidad de
otro país y ve que ahí se traduce "fitness" como "eficacia biológica", y
que todo lo demás es igual y no hay ningún cambio ni en la teoría ni en
la práctica, probablemente entenderá que no hay tautología, que solo es
una confusión debida a la terminología.