[escepticos] Huellas humans antiguas : teoria alternativa

Dom Sep 27 10:48:47 WEST 2009

J. Pino escribió:
> "En el sentido de Popper", creo que Hull no fue tan cuidadoso. Yo interpreto
> que Popper establece una diferencia entre falsación, (criterio de
> demarcación que él fue cambiando con el tiempo) y testabilidad como forma de
> contrastación, (similar al verificacionismo, que combate como criterio de
> demarcación). Para la teoría evolutiva, lo segundo sí; lo primero, un
> programa de investigación metafísico.

Pero en su famosa frase "retractatoria" Popper dice que ha cambiado su
opinión sobre la testabilidad de la teoría de la selección natural. Si
antes pensaba que no era testable y cambia su opinión, entonces después
piensa que sí es testable. Después dice que sí, que no, que patatín, que
patatán. Popper es ambiguo y contradictorio, tanto antes como después de
la famosa retractación. Cualquiera puede escoger frases suyas y usarlas
para defender ambas posturas sobre la cientificidad de la teoría
evolutiva. Esto, junto a los indicios de que comprendía mal algunos
aspectos básicos, no deja en buen lugar su criterio sobre la ciencia en
este caso concreto.