[escepticos] Huellas humans antiguas : teoria alternativa

J. Pino congorza en gmail.com
Dom Sep 27 08:57:06 WEST 2009

Estoy de acuerdo, Jaime. En el propio texto de Hull del año 99 que envió
Cibernesto, (Popper muere en 1994, luego Hull tiene delante todo lo que éste
ha publicado sobre evolución), menciona lo que Popper dice en 1981 sobre
falsación y evolución (New Scientist):

"It appears as if some people would think that the historical sciences
are untestable because they describe unique events. However, the
description of unique events can very often be tested by deriving from
them testable predictions or retrodictions."

Más adelante señala Hull, después de añadir que Popper es muy cuidadoso
cuando elige los términos que utiliza:

"Although evolutionary theory as a process theory is difficult to falsify,
it is
still falsifiable in Popper’s sense, but hypotheses about past unique events
cannot be falsified in the way that general laws can. They are,
nevertheless,
testable."

"En el sentido de Popper", creo que Hull no fue tan cuidadoso. Yo interpreto
que Popper establece una diferencia entre falsación, (criterio de
demarcación que él fue cambiando con el tiempo) y testabilidad como forma de
contrastación, (similar al verificacionismo, que combate como criterio de
demarcación). Para la teoría evolutiva, lo segundo sí; lo primero, un
programa de investigación metafísico.

Saludos,

J. Pino